Pasar al contenido principal

¿Cuándo hay que llamar a la partera o ir al sanatorio?

Seguramente, tu obstetra ya te habrá explicado cuáles son los pasos a seguir cuando llegue el gran día, basándose en tu historia médica personal, si es tu primer parto o no, la distancia de tu casa a la maternidad o al sanatorio, etc.

Si eres primeriza, el parto suele ser más largo. Se aconseja esperar a tener contracciones regulares, de 1 minuto de duración, y con un intervalo de no más de 5 minutos, durante 2 horas.

Las contracciones se cuentan desde el principio de una, hasta el principio de la otra. A veces esto no es fácil de controlar ya que las contracciones pueden ser muy fuertes y dolorosas, así que no dudes en llamar a tu médico o partera, y comentarles cómo te sentís y qué síntomas presentas.

Si no se trata de tu primer parto, es posible que los tiempos se acorten. Generalmente, una hora de contracciones rítmicas cada 5 minutos es suficiente para que comiencen los cambios en el cuello del útero, y para que estés en condiciones de internarte. Además, se debe tener en cuenta cómo fueron los partos anteriores.

Es imprescindible llamar al médico si hubo rotura de bolsa, hemorragia, o si la mamá siente que el bebé está menos activo.