Pasar al contenido principal

¿Cuándo se deben usar las pezoneras?

Las pezoneras cumplen la función de aislar la piel de la madre del contacto directo con la boca del bebé y de facilitar la prendida en los casos que el pezón no esté formado.

En el caso de que el problema sea de lesión (grieta) o irritación, la pezonera puede ayudar a aliviar el dolor en la mamada y de mantener la piel de la mamá seca facilitando la cicatrización de la lesión.

Hay mamás con lesiones que no usan pezonera (porque les son incómodas o el bebé no se prende bien), siguen amamantando y a pesar de ello la lesión se cura perfectamente (con los cuidados necesarios). Por eso, es difícil especificar cuándo es el momento.

Hay mamás que prefieren pasar el trance de la lesión sin usarlas y otras les echan mano al mínimo ardor. Esto depende de cada una.

Básicamente la recomendación es usarlas cuando vemos que la lesión o la irritación no progresa en forma positiva o empeora.

En el caso de pezón no formado, el tratamiento tendría que contar con otros ítems, como ejercicios específicos o el uso de casquillos que debieran ser consultados con el médico.