Pasar al contenido principal

¿Cómo decirle a nuestro hijo que perdimos un embarazo?

Una de las primeras preguntas que surgen al perder un embarazo es cómo decírselo a los hijos.El mayor temor de los padres es que su hijo sufra, entonces, piensan en preservarlo y evitarle ese sufrimiento, lo que les hace muy difícil encontrar las palabras o el momento para contarles lo sucedido.Pero la verdad es que así como el niño, por más pequeño que sea, sabe inconscientemente que la madre espera un bebé, va a saber que se ha perdido el embarazo y el sufrimiento va a ser mayor porque nadie le va a poner palabras a lo que sucede.Si el embarazo no llega a término, habrá que sentar al niño, sea cual sea la edad que tenga, y explicarle claramente que el bebé que estaba en la panza de la mamá dejó de crecer y que todos están muy tristes por eso, pero que van a superarlo juntos. Según cuál sea el motivo de la pérdida del embarazo se darán las mismas explicaciones al niño que a un adulto, simplemente eligiendo un lenguaje sencillo. Y si la mamá no se siente emocionalmente preparada para hablar con su hijo sobre esto, el padre, una abuela o quien pueda hacerlo deberá contarle la situación y explicarle que su mamá está demasiado triste para hablar de eso con él en ese momento, pero que cuando se recupere un poco podrán hacerlo. Mientras tanto, el niño está al tanto y sabe quién puede ser su interlocutor para conversar acerca de lo sucedido.

Una de las primeras preguntas que surgen al perder un embarazo es cómo decírselo a los hijos.

El mayor temor de los padres es que su hijo sufra, entonces, piensan en preservarlo y evitarle ese sufrimiento, lo que les hace muy difícil encontrar las palabras o el momento para contarles lo sucedido.

Pero la verdad es que así como el niño, por más pequeño que sea, sabe inconscientemente que la madre espera un bebé, va a saber que se ha perdido el embarazo y el sufrimiento va a ser mayor porque nadie le va a poner palabras a lo que sucede.

Si el embarazo no llega a término, habrá que sentar al niño, sea cual sea la edad que tenga, y explicarle claramente que el bebé que estaba en la panza de la mamá dejó de crecer y que todos están muy tristes por eso, pero que van a superarlo juntos. Según cuál sea el motivo de la pérdida del embarazo se darán las mismas explicaciones al niño que a un adulto, simplemente eligiendo un lenguaje sencillo. Y si la mamá no se siente emocionalmente preparada para hablar con su hijo sobre esto, el padre, una abuela o quien pueda hacerlo deberá contarle la situación y explicarle que su mamá está demasiado triste para hablar de eso con él en ese momento, pero que cuando se recupere un poco podrán hacerlo. Mientras tanto, el niño está al tanto y sabe quién puede ser su interlocutor para conversar acerca de lo sucedido.