Pasar al contenido principal

¿Existe alguna forma efectiva de planear el sexo del bebé?

No. Te puedo dar algunos consejos, pero nadie puede asegurar cien por ciento la efectividad del método.

Hasta ahora la única forma absoluta de asegurar el nacimiento de un niño de determinado sexo es realizar una fertilización in vitro, análisis genético pre-implantacional de los embriones generados y transferir al útero materno solo aquellos del sexo deseado.

Se han elaborado filtros de semen que permiten separar aquellos con carga genética X (que darán lugar a la formación de un embrión femenino) de aquellos con carga Y (que darán lugar a uno masculino). Se ha intentado, luego, realizar inseminaciones artificiales con el semen seleccionado (carga X o Y), pero los resultados no han sido constantes.

Más naturalmente se puede recurrir a esta sencilla regla: como los espermatozoides con carga Y son mas livianos y veloces, una relación sexual el día de la ovulación, luego de dos o tres días de abstinencia sexual, aumentan las chances de que el óvulo sea alcanzado en la trompa de Falopio por una mayor concentración de espermatozoides con carga Y, aumentando -teóricamente- las chances de lograr un bebé masculino.

Si, por el contrario, se mantienen relaciones sexuales muy frecuentes (una o mas por día) todos los días previos a la ovulación, la carga predominante de espermatozoides en las trompas será con carga X, que si bien son mas pesados y lentos, viven más.

Por eso se suele decir que las parejas que tienen muchas hijas mujeres "van poco al cine y hacen mucho el amor" y que las parejas con solo varones "son menos afectas a los mimos y el sexo". ¿Será esto así? Quién lo sabe. Como te dije al principio, NO es la respuesta.

Es muy difícil de asegurar (excepto en el caso de la selección de embriones) el sexo que finalmente resultará.