Pasar al contenido principal

¿Cómo prepararnos para la lactancia durante el embarazo?

https://www.youtube.com/watch?v=bGa3DvCfiQw


Transcripción

En realidad por la acción de las hormonas, el pecho materno, areola y pezón, se va preparando sin necesidad de intervención. Sin embargo, hay veces que algunas mamás preguntan o requieren de algún tipo de cuidado en especial.

Nosotros desde Fundalam siempre recomendamos que si va a hacer alguna de estas maniobras, siempre su obstetra esté enterado y de acuerdo, ¿por qué?, porque cuando la mamá estimula areola y pezón puede generar contracciones y esto a veces es totalmente inocuo y a veces puede ser riesgoso, entonces es recomendable que el obstetra esté de acuerdo con este tipo de maniobras.

¿Qué recomendamos? Crema de caléndula una vez por día. La mamá puede hacer determinados ejercicios, si los necesita, porque hay diferentes tipos de pezones, está el pezón protráctil que es como éste que vemos acá (demostración en video).

Hay pezones planos y pezones umbilicados (que son para adentro). También está otro tipo de pezón que es el falsamente umbilicado, que cuando se lo estimula sale.

Para saber qué tipo de pezón tiene la mamá, se lo pregunta a su obstetra o a una puericultora o puede venir a Fundalam y pedir nuestra ayuda.

Para pezones que necesitan ser estimulados para prepararse, nosotros lo que recomendamos, vuelvo a repetir con el consentimiento del médico, son ciertos ejercicios. Por ejemplo, dar vuelta en el pezón suavemente que no duela, para un lado, para el otro, con ambas manos hacer este tipo de ejercicios (demostración en video), rotando. Todo suave y sin dolor, nada tiene que doler.

El cuidado: el lavado es el que uno hace al bañarse, el lavado diario sin necesidad de otra cosa extra. La mamá puede tomar sol en el pecho en los horarios permitidos, en la zona de areola y pezón. Lo que recomendamos es que se cubra el resto de la piel porque no está acostumbrada a tomar sol y por ahí se pone colorada y no es necesario.

También están los casquillos con arandela formadora. A algunas mamás les sirve usarlos de a una hora por día, con intervalos, nunca de noche para dormir, para estimular e ir formando el pezón para las que lo necesitan.

Otras mamás pueden hacer pequeñas sesiones. Esto es una jeringa (demostración en video), que está cortada en el lugar donde iría la aguja y puesta al revés, entonces la parte del extremo de la jeringa se pone en el pezón de la mamá y la mamá despacito tira y va a hacer que el pezón despacito se vaya protruyendo, que quiere decir que va saliendo, se va extendiendo. Esto tiene que ser sin dolor. Vuelve a poner la jeringa en su posición y vuelve a sacar.

Para sacar la jeringa siempre hay que dejar que entre aire, para que no duela al retirarla, sino puede hacer este tirón (demostración en video),  y eso duele.

En realidad, el mejor formador de pezón es el bebé con su succión.

Embarazo Preparación para la lactancia Videos
Temas Videos