Skip to main content

Cuántas veces por día hay que darle la teta al bebé en los primeros meses

https://www.youtube.com/watch?v=y2l_tFYU5rg


Transcripción

Amamantar a libre demanda es que la mamá observe a su bebé y vaya amamantando respondiendo a las necesidades que él tiene. Esto se logra mediante la empatía con el bebito, el observarlo, el ir decodificando qué es lo que este bebito necesita.

Libre demanda es esto, tener esta disponibilidad a las necesidades del bebé. Pero sí existe un mínimo indispensable de mamadas en esta libre demanda, para que el bebito vea las necesidades cubiertas, sus necesidades nutricionales.

Entonces en 24 horas lo que nosotros les decimos a las mamás es que sí estén atentas a que tiene que haber un mínimo de ocho mamadas en 24 horas. Pueden ser 8, 9, 10, 11 o 12 mamadas. Algunos días son más, otros menos. Menos de 8 no.

Muchas veces pasa que le preguntamos a una mamá si está amamantando a libre demanda y nos dice "sí, por supuesto, estoy dándole cada vez que me pide". Pero ese bebito por ahí  pide cinco veces en el día o seis y es por eso que no está aumentando de peso.

Se cuenta la mamada desde que empezó la mamada no desde que terminó. Esto para que ustedes tengan una orientación, no para que estén con el reloj porque eso es lo que no queremos, pero sí para que tengan una orientación.

Si el bebito empezó a las diez y terminó de mamar diez y media y yo quiero saber más o menos cuánto está tomando en las 24 horas, anoto a las diez, no a las diez y media.

Es importante también  la duración de las mamadas: a veces dicen "¿un pecho por mamada? ¿Dos pechos por mamada? ¿Cómo?" Bueno acá también observar las necesidades que tiene este bebito.

Lo que es importante es que del pecho que se prendió la mamá observe hasta cuándo el bebito está satisfecho. Y lo ideal es que suelte solo, si no soltó solo, en algún momento por ahí la mamá puede sí ayudarlo a retirarse del pecho.

Igualmente como las mamás insisten bastante, y es lógico, nosotros damos una orientación de que esté, más o menos, la mamada promedio por pecho es de 10 a 15 minutos.

Si toma solo de un lado y no quiere del otro, la siguiente mamada se le da del que no tomó. Si tomó de los dos lados la siguiente mamada se le da del último. Se comienza por el último que es el que va a estar menos cargado.

Si la mamá se olvidó, se va a dar cuenta porque un pecho lo va a notar más cargado que el otro.

También es importante saber que es muy beneficioso que el bebito tome toda la leche que tenga del primer pecho del que se prendió.

Qué quiere decir con esto: al prenderse al pecho, la leche va cambiando su composición, hasta llegar al final, en que la leche está con un muy alto contenido graso, tiene más calorías.

Toda la leche es importante. Si la mamá retira antes de tiempo al bebito del primer pecho que le está dando, se va a perder esta leche que es más rica en calorías y por eso a veces es que no se logra un aumento, o el aumento esperado.

Entonces, lo que recomendamos en estos casos es que siempre tome todo lo que quiera hasta que la mamá sienta que su pecho ya está más liviano, más flojo, y ahí recién provechito y lo cambia de lado.

Bebés El recien nacido ¿Cómo amamantar? Múltiples Videos de lactancia Videos
Temas Videos