Skip to main content

Cuidados del pezón y la areola

https://www.youtube.com/watch?v=UMCSNGyB294


Transcripción

Vamos a hablar un poco del cuidado del pecho materno. El cuidado de areola y pezón.

Lo que nosotros recomendamos es el baño diario y nada más que eso. No hay que frotar ni con cepillo ni con ninguna otra cosa. Solamente con agua y el jabón que se usa al bañarse.  Pero no necesariamente estar  frotando y limpiando excesivamente porque esta zona tiene que estar lubricada con lo que segrega el cuerpo naturalmente.

El mejor cuidado para areola y pezón y prevenir problemas es la buena prendida y la buena posición de bebito al ser amamantado.

Por otro lado, nosotros recomendamos sacarse una gotita de leche que se hace de esta forma, a la mamá, y se la pasa como si fuese crema.

La leche materna tiene las cualidades más beneficiosas y mejores, más adecuadas para el cuidado de la areola y el pezón.

Lo que sí es importante es que una vez que se pone su leche, deje que se airee y se seque, no cubrirla con el corpiño, con su ropa mientras está húmeda, porque esto sí puede general problemas. Entonces, el cuidado es: leche materna, el baño diario, pueden ser cinco a diez minutos de sol, en los horarios permitidos.

A veces tenemos inconvenientes en tomar sol sin corpiño entonces lo que podemos hacer, nosotros a veces decimos que agarren una remera vieja y la corten en la zona del pecho y se pueden poner a través de una ventana a que les de un poco el sol, que curte la piel y que ayuda a que se vaya fortaleciendo, para evitar problemas.

En cuanto a los pezones, al cuidado de pezón y areola, nosotros recomendamos la leche materna y también la mamá que quiera se puede poner crema de caléndula.

Hay marcas que están testeadas, que no necesitan ser enjuagadas una vez que la mamá se la puso (para que el bebito se prenda no necesitan ser enjuagadas)

Vuelvo a hacer la salvedad de que una vez que la mamá se pone la crema de caléndula es importante que esté bien absorbida antes de taparse con su ropa para que no quede humedad entre el pezón, la areola y el corpiño.

Otra opción también para el cuidado de areola y pezón, algunas mamás, para mantenerlos aireados, pueden usar casquillos aireadores, que son estos que muestro acá.

En este caso tienen un algodón adentro. El algodón a veces se pone para que no gotee la leche que va saliendo del pecho materno.

Este casquillo tiene una arandela que es aireadora. Ven que acá tiene los agujeritos para que pase el aire. Y este tiene una arandela modeladora.

Hay mamás que necesitan este para modelar el pezón.

Los casquillos se van usando de a poquito durante el día. Se van usando una hora por día, nunca a la noche para dormir, y hasta lograr con intervalos usarlos seis horas diarias si es necesario. Esto solamente si es necesario no es que se necesiten los casquillos para airear los pezones y la areola. Pero a veces son muy útiles.

Es importante que quede claro que la mejor manera de prevenir problemas en la lactancia materna es asesorarnos y buscar los profesionales adecuados que nos acompañen a ir sorteando las dudas y las dificultades que vayamos teniendo.

Embarazo Parto y Lactancia Complicaciones en la lactancia Postparto y puerperio Preparación para la lactancia ¿Cómo amamantar? Videos de lactancia Videos
Temas Videos