Skip to main content

El encuentro familiar al volver a casa luego del trabajo: algunos consejos

https://www.youtube.com/watch?v=8Sf3yOjg-x8


Transcripción

El encuentro familiar después de una jornada de trabajo. Es decir, estamos llegando a casa, y ya cuando salimos del trabajo uno empieza a preocuparse de todas las cosas que tiene que hacer y nos esperan hacer en casa. Ahí también podemos empezar a relajarnos y si salimos y tenemos unos momento para ir caminando desde el colectivo hasta casa o desde el auto donde lo dejamos, también eso nos permite ir cambiando nuestro chip, pasar del estado laboral donde veníamos a poder conectarnos con las cosas que van a suceder en casa.

Otro momento importante es cuando abrimos la puerta de calle y no sabemos con qué nos vamos a encontrar del otro lado. Puede ser que el bebé esté llorando, que los hermanos se estén peleando, que esté cada uno en su pieza. Si hay adolescentes que estén en su cuarto... Entonces lo que es importante es poder llegar y nosotros darnos un mínimo tiempo para relajarnos. Dejar la cartera, dejar el maletín, sacarnos las corbatas los varones, poder ir al baño, lavarnos las manos, servirnos un café.

Todo eso con los chicos seguramente alrededor donde uno tendrá que explicar: "esperá que mamá va al baño", "esperá que me voy a servir un café y después me siento a jugar", "ahora vengo". Esto que nos puede llevar 5 o 10 minutos.

Una vez que "desensillamos" y que nos ponemos cómodos, ahí sí es hora de estar disponible a los niños, a la familia o a la pareja -no hace falta que siempre estén los niños ahí-, estar disponible al encuentro al cien por ciento. Ahí sí apaguemos nuestros celulares, mantengámoslos alejados por unos minutos, sentémonos en el piso o alrededor de una mesa donde estemos cómodos, y estemos disponibles para la familia, para los chicos el rato que sea, pero en un cien por cien. Es decir, que podamos jugar, podamos intercambiar, podamos preguntarles acerca del colegio, si hay tarea.

Si hay bebés, jugar con el bebé. Si es un bebé que todavía está tomando el pecho, darle apenas llegamos el pecho, no importa si comió hace una hora o menos, esto es parte del encuentro.

Entonces, una vez que uno puede colmar esa demanda en este ratito y después si nos espera hacer la comida, hacer las tareas que tengamos que hacer, uno puede decir "bueno ahora mamá se va a preparar la comida, ustedes se quedan acá, en un ratito vuelvo", o "mamá tiene que contestar un mail o tiene que contestar tal llamado", poder avisar y así retomar  si hay algo que nos queda pendiente.

Y después seguramente ya va a venir el momento del baño de la cena y de planificar la hora del sueño.

Bebés Niños Adolescentes Actividades para chicos Crianza y familia Crianza, familia y educación Psicologia, educación y familia Psicología del niño y la familia Rol paterno Múltiples Tecnología y familia Videos
Temas Videos