Pasar al contenido principal

El primer encuentro con el bebé luego del nacimiento

https://www.youtube.com/watch?v=pginam0KH0c



Transcripción


¿Por qué decimos que es tan importante el primer encuentro o reencuentro entre mamá y bebé?

Cuando el bebito nace, la mamá y el bebé están muy sensibles. Se lo llama período sensible por un montón de cosas que se juegan, como por ejemplo, las hormonas que circulan en ambos.

El bebito generalmente está en un período de alerta y la mamá también, entonces hay que aprovechar este momento para generar este contacto entre ambos.

Decimos generar porque generalmente se obstaculiza, muchas veces innecesariamente, el contacto entre mamá y bebé ¿Y cómo se obstaculiza? Y por ejemplo queriendo revisar al bebito, llevándolo a hacerle los cuidados que hay que hacer ni bien nace.

Y lo que nosotros recomendamos es que si no hay ningún impedimento médico, ninguna razón muy necesaria como para que se retire al bebito de la mamá y se los separe, que la mamá hable antes con su obstetra y con el neonatólogo para decirle cómo le gustaría a ella tener este contacto, por supuesto si no hay ningún tipo de inconveniente, y que se los respete. Total, las revisaciones muchas veces se pueden hacer sobre el cuerpo de la mamá o esperar unos minutos para hacerlo.

En el caso de las mamás que no pudieron tener este primer contacto, este primer reencuentro e intercambio, que es tan importante, porque también es facilitador de la lactancia, aunque el bebito no se prenda, pero es importante esta primer mirada, la primera vez que la mamá y el bebito se huelen, que se toquen... La mamá que no pudo, afortunadamente todo tiene reparación, entonces cuando puedan volver a juntarse lo que sí recomendamos es que tengan contacto piel a piel lo más frecuente posible y que se la ayude a esa mamá a prenderlo lo antes posible.

Parto y Lactancia Postparto y puerperio Lactancia Videos