Pasar al contenido principal

La primera papilla del bebé ¿qué alimentos ofrecerle?

https://www.youtube.com/watch?v=BXVF6EqAprs


Transcripción

¿Cómo vamos a preparar la primera papilla de nuestro bebé? Al sexto mes vamos a incorporar los alimentos que van a ser: vegetales amarillos como zapallo, zanahoria, papa y batata; frutas podemos darle manzana pelada y rallada, o banana pisada; también podemos darle jugos diluidos y colados de la naranja o la mandarina.

Podemos incorporar quesos untables, cereales sin TACC que son el almidón de maíz - más comúnmente llamado maicena - o la harina de maíz - que es la polenta -. Y también podemos incorporar, para enriquecer preparaciones, la yema de huevo pisada, obviamente cocida, podemos preparar un huevo, separar la parte blanca que es la clara de la parte amarilla que es la yema y vamos a utilizar solo la yema para enriquecer el puré.

Y, como otro alimento, podemos incorporar el aceite que desde ya va a ser siempre aceite en crudo, no usar frituras. Para dar mejor calidad y variedad con respecto a los ácidos grasos, podemos ir variándole entre aceite de oliva y un aceite más neutro que puede ser girasol o maíz.

En esta primera comida, sólo vamos a reemplazar una de las tomas de la leche del día, es decir que vamos a usarla o para almuerzo o para cena; eso lo vamos a elegir nosotros o también con el asesoramiento del pediatra, pero solo en una comida vamos a incorporar la papilla.

En las preparaciones no es necesario agregarle ni sal ni azúcar. Naturalmente los alimentos ya la tienen incorporada y es importante que nuestro bebé empiece a conocer los sabores en su forma natural y, como vienen en los alimentos, sin ningún tipo de agregado.

Para enriquecer las papillas, también podemos incorporar la leche; la leche humana se va a poder dar a temperatura ambiente o bien calentando pero muy poco, sin llegar a que hierva. Y si no, si estamos utilizando una leche de fórmula o maternizada, también la podemos incorporar a las papillas. Y es importante que la lactancia tiene que continuar. Más allá de que a los seis meses yo incorporo alimentos, la lactancia o la administración de la leche tiene que ser de todos los días en el resto de las comidas.

Videos Bebés Nutrición del bebé