Pasar al contenido principal

Lactancia y bajada de la leche: ¿amamantar duele?

https://www.youtube.com/watch?v=0-xtNU9P3G4


Transcripción

En cuanto al dolor al amamantar, ¿tiene que doler? ¿duele amamantar? En realidad, no, no tiene que doler. No quiere decir que a algunas mamás no les duela.

Si duele es porque hay que corregir algo.

Hay un dolor o una molestia esperable en los primeros días en que la piel de la areola del pezón ni bien nace el bebito se va curtiendo y acostumbrándose a la succión del bebito. Pero esto no llega a ser dolor, es una pequeña molestia que con el trascurso de los días y el buen acoplamiento mamá-bebé se va a ir pasando.

Lo que nosotros recomendamos es poner su propia leche en areola y pezón, dejar que se seque y con esto -y la buena prendida, buena colocación y buena posición- se va a ir solucionando.

Si la mamá tiene dolor en la areola y pezón o en el pecho, tiene que consultar porque esto se soluciona.

Si la mamá siente durezas o dolor alrededor de la mama (esto se da especialmente en la bajada de la leche en el sanatorio) lo que tiene que hacer es ablandarlas, no dejar que quede como piedra, porque esto es muy incómodo y puede traer complicaciones. Hay varias formas de ablandar el pecho materno, puede ser con un paño sumergido en agua tibia (no caliente por que no tiene que quemar ni doler); este paño se escurre y se pone alrededor de areola y pezón ¡nunca sobre areola y pezón! siempre alrededor, porque esta piel hay que preservarla. Entonces se van cambiando los paños, se va dejando un ratito, que se ablande… Esto dilata los conductos, entonces ablanda.

Una vez que la mamá siente más blando puede hacerse masajes, siguiendo el recorrido de los conductos suavemente hacia la areola, también puede hacerse así (demostración en video) los masajes, nunca apretando. No tiene que doler, es simplemente para aflojar.

Y esto sirve también para que el bebito, si se va a prender, se pueda prender, porque cuando está muy cargado el pecho y se endurece se le dificulta la prendida. Entonces, al ablandar, hace que cuando el bebito se prenda, la leche fluya y sea más fácil para él alimentarse.

Si no le tiene que dar de mamar al bebito, sí es importante hasta que se adapte la producción a la demanda del bebito, que la mamá mantenga blandos sus pechos, entonces: ante durezas siempre recurro a paños de agua tibia o con una botellita (las botellitas que uno usa de agua mineral, chiquitas, o de una gaseosa) con agua tibia adentro, se la puede pasar alrededor, en vez de los paños. Otras mamás eligen calor seco. Si eligen calor seco, nosotros siempre recomendamos un paño entre la almohadilla eléctrica o lo que vayan a utilizar y la piel, porque lo que queremos es evitar que se quemen.

Entonces, acuérdense: calor -para dilatar los conductos-, masajes, prendo al bebito o si el bebito no quiere tomar, extracción manual (un poco nomás, no mucho).

Parto y Lactancia Complicaciones en la lactancia Postparto y puerperio Lactancia Videos de lactancia Videos
Temas Videos