Pasar al contenido principal

¿Qué es una circular de cordón? ¿Es peligroso?

Se denomina así a las vueltas que el cordón pueda dar alrededor del cuello del bebé, aunque puede enrollarse también en otras partes de su cuerpo.

Es uno de los temores más frecuentes que aparecen durante el embarazo. Sin embargo, entre el 20 y el 40% de los niños -según diferentes trabajos bibliográficos- nacen con una circular de cordón, un hecho que puede ocurrir antes o durante el parto y que no tiene relevancia, mientras que la circular no se encuentre tan ajustada como para comprimir el cordón de manera tal que impida el paso de sangre y como consecuencia la disminución de la oxigenación.

El monitoreo fetal anteparto en algunas ocasiones permite sospechar la presencia de una circular de cordón, cuando la misma repercute sobre el aporte de sangre al feto. Si no ocurre esta situación, el monitoreo no suele registrarla.

La ecografía muchas veces permite visualizar una circular de cordón, pero nunca es un diagnóstico de certeza. Requiere la confirmación mediante el Doppler o Doppler Color. Estos dos últimos métodos son los únicos que pueden dar un diagnóstico certero de circular de cordón, aún cuando la misma no afecte al feto.

Mientras no esté ajustada o se haya producido un nudo real, no tiene ninguna significancia.