.

Características del bebé: 2 años y 3 meses (27 meses)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:03/11/2016
Características del bebé: 2 años y 3 meses (27 meses). ¿Por qué hacen tantos berrinches? ¿Cómo acompañarlos en esta etapa?
◄ El bebé de 26 meses El bebé de 28 meses ►


Aunque sea conocida como “los terribles 2” esta edad es maravillosa si nos centramos en el hecho de que nuestro hijo está aprendiendo muchísimo y tratamos de entender que sus caprichos no son más que una demostración de que está creciendo. Su necesidad de independencia, hacer algo nuevo que aún no le sale o no saber cómo manifestar sus sentimientos (enojo, frustración, angustia, la timidez) sin llorar o gritar, suelen ser las razones de esos famosos "berrinches". Ya casi lo logra, pero necesita todo nuestro apoyo.

Tener expectativas realistas, mucha paciencia, no etiquetarlo diciéndole cosas como “sos malo”, “siempre te portás mal”, armar rutinas que le brinden seguridad y tratar de comprenderlo para poder guiarlo mejor es fundamental.

Esos momentos de berrinches estarán alternados con momentos de tranquilidad. Su capacidad de concentración es mayor ahora y es posible que se abstraiga armando torres con bloques, dibujando, jugando con un bebote o muñeco, etc. Avisarle antes lo que tenemos pensado hacer, como por ejemplo, “en diez minutos vamos a bañarnos” lo ayudará a prepararse y evitará o minimizará los berrinches porque no puede seguir jugando.

¿No quiere comer lo que le servís? ¿Come poco?
Por un lado, es una edad en la que descubren el mundo y descubren que su voluntad puede ser distinta a la de sus padres y lo demuestran eligiendo lo que quieren y lo que no, lo que les gusta y lo que no. Esta necesidad de autonomía puede reflejarse en la alimentación. Por otro lado, no necesita comer tanto como antes. Lo importante es ofrecerle siempre platos saludables sin obligarlo a comer porque esto puede exacerbar su actitud e instalar un problema donde antes no lo había. Si su cuerpo lo necesita, va a terminar comiendo lo que haya, así que si es algo sano, mejor.

Te contamos por qué lo ideal es que no le des infusiones como té, café, mate, etc.

¿A qué jugamos?

A lanzar cosas: a esta edad les encanta tirar cosas y ver qué pasa cuando caen. Con este juego van aprendiendo a coordinar sus movimientos además de seguir investigando sobre causa y efecto: qué pasa cuando las tiran con más fuerza, que pasa si las lanzan para arriba, qué pasa si es algo blando, si es algo duro, etc. Mostrarle qué puede lanzar y qué no (la pelota sí, la fruta no) y cuándo hacerlo lo ayudará a seguir aprendiendo sin romper ni lastimar o lastimarse. Una fuente de agua en una plaza, un lago o incluso un charco pueden ser el escenario perfecto para tirar piedritas y ver qué pasa cuando caen, y qué pasa si son más chiquitas o más grandes, más livianas o más pesadas, si las tiramos de a muchas o de a pocas, etc. Este juego lo mantendrá entretenido un buen rato. 

¿Cuál es la causa principal de los berrinches de tu hijo?

Hay 15 comentarios sobre esta Nota.
Alejandra leon dice:
Valoración:
0
mi hijo que tiene 27 meses ya no usa pañales solo para dormir , pero el niño avisa en el dia cuando tiene que hacer una necesidad asi mismo el niño pide mucho tomar la coca cola pero no le damos porque aun esta pequeño y eso le puede afectar a su organiso.
Responder Reportar contenido como inapropiado
mirvaro dice:
Valoración:
0
Hola! Mi beba tiene 2 años y cuatro meses y hace poco empezamos a enseñarle que ya debe dejar el pañal. Al comienzo le gusto la idea de ponerse bombachita, como la mamá, pero no le gusta cuando se moja y llora. Ahora no quiere que le ponga bombachita, me pide el pañal. Con mi esposo siempre respetamos sus tiempos para todo y vimos muy buenos resultados. No quiero presionarla a ella, pues veo que no esta preparada para dejar el pañal (me avisa cuando ya se hizo caca o pis, nunca antes ni durante), pero yo tbn me siento un poco presionada porque mi familia y amigos me dicen que debo sacarle el pañal ahora, aunque llore. ¿Que debo hacer?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Batty dice:
Valoración:
0
HOLA. ESTABA LEYENDO TU COMENTARIO Y SÉ LA PRESION QUE SE SIENTE A VECES POR PARTE DE LOS FAMILIARES O AMIGOS, PERO POR MAS QUE TE APUREN, LOS TIEMPOS DEL BEBE SON DISTINTOS. EN MI EXPERIENCIA PARTICULAR CON MI HIJO QUE HOY TIENE 4 ME COSTO BASTANTE SACARLE EL PAÑAL Y LO DEJÓ CASI A LOS TRES AÑOS. Y CON EL MAS CHICO ME AVISA PARA IR AL BAÑO DESDE LOS DOS AÑOS Y UN MES. DEPENDE TOTALMENTE DE SU DESARROLLO. MI CONSEJO: NO LA PRESIONES. A SU DEBIDO TIEMPO DEJARA EL PAÑAL. TAL VEZ DE UN DIA PARA EL OTRO O NO. DEPENDE DE ELLA. ABRAZOS Y ÉXITOS CON TU MISION...
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by