¿Cómo elegir el primer jardín de infantes de mi hijo?

Lic. Mercedes De Lorenzis Ver datos
 

La elección de un jardín para un hijo no es del todo fácil. En realidad, lo que sucede es que es la primera vez para ambos, él y ustedes, que deberán adaptarse a un cambio.

Acostumbrados a su casa, sus rutinas, cuidados inmediatos sin tener que compartir ni cariño ni atención, van a pasar a un espacio desconocido. ¿Complicado planteado así? Pero es todo lo contrario. Este proceso es totalmente enriquecedor para el niño.

Lo importante es no saltear etapas; que se elija una escuela de confianza y que la incorporación sea progresiva: la adaptación se hace poco a poco. No hay recetas mágicas ni hay que convertirse en una experta pedagoga para poder elejir el jardín de infantes más apropiado. Basta tener sentido común y ser un buen observador.

Es importante que se conozca previamente el lugar, y no sólo las instalaciones sino su funcionamiento cotidiano. Además, se debe mantener una charla con la futura maestra, para hablar temas de alimentación, higiene, limites, siesta, cuidados, etc.

Una buena institución en general debería:

  • Antes de la incorporación requeriría de una entrevista con el fin de conocer lo más posible los hábitos, preferencias, ritmos, características del niño.
  • Tendría que brindar toda la información que se necesite para crear confianza y hacer sentir que la escuela es un lugar que pertenece también a los padres.
  • Facilitar la incorporación progresiva de los chicos al jardín. Lo ideal que se mantenga en los primeros 5 días hasta que tu hijo pueda quedarse por dos horas sin reclamarte. Los primeros días ira sólo un ratito para irse habituando.
  • Que haya un medio para que se comuniquen diariamente que ha pasado, a qué jugó, qué comió, si durmió, etc. Una buena sala de 2 años le da mucha importancia a todas las necesidades de un niño y sabe que los mimos, afectos y cariños son esenciales!

Hay 5 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
Floren92 dice:
Valoración:
0
Hola chicas estoy embarazada de 6 meses y medio, y tengo mi nena de 1 año y medio. Estoy pensando en mandar a mi nena el año que viene a salita de 2 años será muy pronto? Y quisiera saber sí alguien tiene referencias de un jardín que queda en Campichuelo al 100 ( exactamente campichuelo y rivadavia) en Caballito. Gracias espero me puedan ayudar
Responder Reportar contenido como inapropiado
flaviaceciliar dice:
Valoración:
0
hola alguien me recomienda un jardin en caballito,o referencias de escuela soñar juntos o el mundo de los bajitos,graciass
Responder Reportar contenido como inapropiado
PampersArg dice:
Valoración:
5

Elegir el primer jardín es muy importante. Sobre todo ver que sea un lugar serio, con mucho cuidado por la higiene. Es una etapa para privilegiar la calidez humana por sobre todas las cosas. ¡Y a no desesperar si la etapa de adaptación se extiende! Cada niño tiene sus tiempos y sólo hay que tener un poco de paciencia. Un beso! Thelma

Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP