¿Qué es el entuerto? ¿Cómo se puede calmar el dolor?

Dra. Laura Palacios Ver datos
 

Los entuertos son contracciones bruscas del útero. Se predicen cuando el bebé succiona el pezón a través de un reflejo denominado reflejo de Ferguson.

Con la succión del pezón se produce una señal que actúa sobre la hipófisis. Ésta (que es una glándula en la base del cerebro) responde liberando oxitocina que es una hormona que llega al útero por vía sanguínea y estimula las contracciones del mismo.

Si bien los entuertos dolorosos son más frecuentes en el 2° parto a veces se presentan en el 1° dependiendo de la sensibilidad de la madre y de la potencia del útero para contraerse.

La función de los entuertos es la evacuación de coágulos (por eso después de la mamada la hemorragia es mayor). El dolor es agudo pero breve por lo que no se aconseja el uso de analgésicos sino el de técnicas de relajación en especial la respiración profunda.


Hay 1 comentario sobre esta Pregunta + Frecuente.
Esther dice:
Valoración:
0
Yo creo que no hay porque sufrir con los entuertos cuando la ciencia pone de tu mano los calmantes, la respiración ayuda, pero yo, la verdad prefiero que la medicación.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿El parto te produce miedo?

Desarrollo integral del sitio: TAP