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Bullying: chicos agredidos y acosados en la escuela

 
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Fecha de última actualización:25/07/2016
Bullying: chicos agredidos y acosados en la escuela
El bullying es un concepto relativamente nuevo con el que se designa un tipo de vínculo que ha crecido considerablemente en los últimos años en el ámbito escolar en la Argentina. Aquí, una guía para prevenirlo, reconocerlo y ayudar a los chicos que lo padecen.

El término bullying fue desarrollado por el psicólogo noruego D. Olweus, quien lo define como “una conducta de persecución física y/o psicológica, intencionada y repetitiva, que realiza un alumno contra otro al que escoge como víctima de repetidos ataques”. Este concepto abarca conductas violentas tanto verbales, físicas como psicológicas, que tienen una duración en el tiempo.

Y si bien la violencia dentro del ámbito escolar no es una problemática novedosa, porque desde épocas remotas se registran problemas de conducta y peleas entre los alumnos, el bullying designa un particular modo de agresión escolar: de intimidación y acoso.

Se pueden establecer cuatro criterios para definir una conducta como bullying y diferenciarla de otros modos de violencia que pueden observarse en el ámbito escolar:

  • Se trata de un acoso agresivo e intencionadamente dañino
  • Se produce en forma repetida
  • Da cuenta de un desequilibrio de poder
  • Es independiente de la provocación de la víctima, por lo cual se considera abuso

El niño que es víctima del bullying, sufre una violencia psicológica que produce daños psíquicos que pueden perdurar aún cuando la situación haya cesado. Las víctimas del bullying son, en su mayoría, niños retraídos, tímidos, solitarios, con baja autoestima. Son niños que padecen en forma silenciosa la situación de violencia a la que están expuestos, la cual mantienen oculta por temor.

La situación de agresión provocará una fuerte baja en la autoestima del niño y su posibilidad de inserción social en el grupo se verá gravemente afectada -no sólo por el rechazo de los agresores sino también por la complicidad del resto del grupo-, quedando aislado y excluido. El niño queda oprimido y pasivo ante su sufrimiento, pudiendo llegar a aparecer sentimientos depresivos. Como consecuencia, la posibilidad de aprendizaje y la calidad del estudio se verán fuertemente afectados. 

¿Qué pasa con la escuela?


El bullying se manifiesta dentro del ámbito escolar en forma sutil y oculto de la mirada de los adultos. Esto, sumado a la dificultad que tiene la víctima para denunciar la situación, hace que la violencia no salga a la luz.  Así, la agresión queda “naturalizada” y, cuando se detecta, el caso ya es grave y difícil de revertir, tanto por su persistencia en el tiempo como por los daños psicológicos producidos en la víctima. Dependerá de las características individuales de cada niño la posibilidad de elaborar la situación padecida o la necesidad de realizar una consulta psicológica que posibilite trabajarla. En muchos casos, el trabajo dentro del ámbito escolar, con el gabinete psicológico,  permite la elaboración de la situación. 

¿Cómo evaluarías la situación de tu hijo en la escuela, dentro de su grupo de pares?

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