Pasar al contenido principal

El destete

A medida que pasan los años, cada vez las mamás vienen con bebés más grandes para ser destetados, esto es índice de una mayor conciencia respecto al destete natural, el amamantamiento prolongado, y es expresión de una lactancia exitosa.

Destete


A medida que pasan los años, cada vez las mamás vienen con bebés más grandes para ser destetados, esto es índice de una mayor conciencia respecto al destete natural, el amamantamiento prolongado, y es expresión de una lactancia exitosa.

Tanto OMS como UNICEF hablan de una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y un destete que vaya más allá de los 2 años de la vida del bebé.

Es así que las madres plantean una dificultad: es más fácil destetar a un bebé que no habla que a otro más grande que sabe expresar sus opiniones. Pero que sea más fácil destetarlo para la madre no significa que también lo sea para el niño.

¿Cómo se las arregla para comunicarnos que el motivo de su llanto es su necesidad de ser amamantado? Sobre todo cuando el pecho empieza a tener una importancia más significativa para él como un objeto que sosiega y calma.

"El repentino y prematuramente quitarle al niño la experiencia emocional más satisfactoria que haya conocido lleva a una angustia significativa tanto inmediatamente como a largo plazo, tal destete precoz considera la lactancia sólo como una fuente de leche y deja de comprender su significado como medio de consuelo, placer, y comunicación para la madre y el hijo." (Waletzky, 1979).

 

Mitos


A veces la lactancia prolongada es vista erróneamente como la instauración de un vínculo patológico entre la mamá y el bebé, pero la patología no es algo que está relacionado con el tiempo de amamantamiento, sino con todas las otras cosas que están involucradas en la interacción madre- hijo con teta o sin teta. En realidad "es el destete temprano forzado el que puede estorbar el desarrollo emocional e incrementar las necesidades de dependencia." (Waletzky, 1979).

Vivimos inmersos en preceptos dictados por una cultura psicoanalítica, donde las teorías de Melanie Klein persuadían a un destete precoz a los 9 meses, avalado por Sigmund Freud cuando basa en los recién nacidos la piedra angular de su teoría de la sexualidad, pero interrumpe su descripción del lactante "retirándose saciado del pecho" cuando según él "la separación se hace inevitable en cuanto aparecen los dientes" y el bebé deja de alimentarse mediante la succión.

Nuestras abuelas, pueden decirnos que los dientes no son un obstáculo para el amamantamiento así como lo están comprobando las nuevas generaciones.

Según las investigaciones de Smith (1991), muchos mamíferos primates destetan a su progenie cuando ésta desarrolla sus molares permanentes, situación que se da en los humanos entre los 5 y los 6 años de vida, edad en la que justamente alcanzamos la autonomía inmunológica.(Dettwyler, 1994).

Algunos médicos creen que la lactancia interfiere en el interés del niño por otros alimentos.

Es cierto que muchos chicos pasan a ingerir más alimentos complementarios cuando se los desteta, pero esto se debe a que necesitan la ingesta de gran cantidad de nutrientes para sustituir la riqueza nutritiva que le aportaba la leche de su madre.

Algunos creen que la calidad de la leche materna se deteriora después del año, pero lo cierto es que la composición de la leche materna varía de acuerdo a las necesidades del niño conforme éste madura. Aun cuando el niño ya es capaz de recibir otro tipo de alimentación la lactancia materna sigue siendo importante fuente nutritiva e inmunológica pasado el primer año de vida del bebé.

Cuando la madre se siente presionada a destetar y no es lo que realmente desea en su corazón, los niños perciben esta contradicción y más se revelan ante su decisión.

Los Doctores Newton y Ratner dicen que las necesidades que se satisfacen al debido tiempo cuando el niño las necesita hacen que sea más seguro, independiente y emocionalmente estable en su futuro.

Lactancia en el segundo año de vida: ventajas físicas


El niño sigue recibiendo ventajas inmunológicas (Goldman et al, 1983).

Hay menor incidencia de enfermedades infecciosas y éstas son menos graves.

Hay menos alergias y eczemas de piel (Savilahti).

Aún después de 2 años la leche materna sigue siendo una fuente valiosa de proteínas, grasas, calcio, y vitaminas (Jelliffe and Jelliffe).

Cociente intelectual: se hizo un estudio tomando todos los jefes de servicio de un hospital y otras personas de edad similar que trabajaban en puestos de menor categoría y resultó que los jefes habían tenido lactancias más prolongadas.

Hay menor incidencia de cáncer de mama y de útero en las mujeres que amamantan mas de 6 meses.

La madre produce polipétidos que cambian su ánimo y receptividad y le produce un sosiego que facilita el amamantamiento (J. Call, 1990).


Lactancia en el segundo año de vida: ventajas psicológicas


El amamantamiento es un modelo de vínculo para otros vínculos que tendrá el niño en su futuro adulto.

Si les permitimos separarse en forma natural y no forzada el niño va a desarrollar confianza en su madre y el mundo externo lo que le permitirá una mayor independencia futura. Si los empujamos a separarse antes de que estén maduros, lucharán persistentemente por quedar pegados, y veremos reflejada esta inseguridad en su accionar adulto, con temores constantes a ser abandonados por los que más quiere o necesita.

Hay una fuerte presión de la sociedad por "fabricar" niños independientes antes que estén maduros para ello, provocando como consecuencia chicos pseudo independientes con una personalidad insegura y una gran sed de apoyo en lo externo.

Mary Ainstwort investigó y publicó trabajos donde demostró que los niños más apegados y dependientes de sus madres los dos primeros años de vida, tienen menos ansiedad al entrar al colegio y mayor dominio de sí mismos a los 5 años.

Fergueson 1987: investigó desórdenes de conducta y concluyó que estos declinan con la duración incrementada de la lactancia.

Los chicos que tuvieron una lactancia más prolongada demostraron un ajuste social más fuerte y consistente.

El amamantamiento prolongado está relacionado con detectables aumentos en la habilidad cognitiva y en los resultados académicos en un estudio hecho sobre chicos de 8 a 18 años (Horwood, 1998).

Existen diferencias significativas entre un mayor índice de desarrollo mental y la duración prolongada del amamantamiento (Morrow, 1988).

Las lactancias prolongadas están relacionadas con menores escalas de ansiedad en estudios con jóvenes adultos (Hawkins1975) (Bushnell,1977).



Razones que dan las mamás para destetar

 

El 80% de las madres que consultan para el destete, se ven empujadas por la presión de la sociedad, inmersa en una cultura occidental del amamantamiento, que critica a la madre que amamanta a un bebé que ya habla o camina. No es común dentro de nuestra cultura que la madre amamante más allá del año.

Respecto a la presión social, una madre bien informada va a poder hacer frente más fácilmente a estas críticas, siempre y cuando esté confiada en que lo que hace es lo correcto.

No es necesario intentar convencer a los otros de lo que pensamos, el cambio siempre es más lento para algunos y no faltará algún familiar psicologizado que quiera opinar respecto a la "dependencia" que ellos consideran erróneamente se crea en estos chicos.

Es importante no polemizar, ir respetando los prejuicios de los demás mientras se tiene la certeza de que uno está haciendo lo correcto.

Los adultos al ver los pechos como un objeto erotizado proyectan una tendencia y deseo sexual en estos senos que son alimento y consuelo para el hijo, este prejuicio hace que se repudie la visión de un niño mayor en contacto con los pechos de la madre.

La falta de apoyo por parte del pediatra o de la familia suele ser el factor más importante que lleva a las madres a la decisión de consultar respecto al destete antes del primer año de vida del bebé.

A veces es el marido quien presiona para el destete, es importante escuchar lo que él tiene para decir y entender las razones que lo llevan a empujar en este sentido.

Es necesario seguir la evolución normal de un chico priorizando sus necesidades de acuerdo a su edad; algunos chicos piden la teta para dormirse, consolarse, o a modo de saludo a la amdre antes o después de una separación de varias horas, pero otras lo hacen como una demanda en el vínculo, un modo de conectarse con la madre, que quizás está muy ocupada en sus tareas.

El destete no debe ser sinónimo de destrucción, sino que es un proceso mutuo de crecimiento, pertenencia, creación, concesiones, consuelo, placer, comunicación y dejar ir.

Métodos para destetar

 

  • No ofrecer ni rehusar
  • Ponerlo menos tiempo al pecho por toma
  • Abandonar un pecho
  • Posponerla
  • Sustituirla (con otros alimentos)
  • Distraerlos (ver estrategias)

Alimentos para ofrecer: yogur, queso banana, pera, kiwi, frutas, galletitas, pancitos integrales, zanahoria, huevo, jamón cocido, tomate, postres lácteos o cualquier alimento que sepamos que es el preferido del chico.

 

Estrategias

 

  • Cuando el niño pide teta por aburrimiento se puede recurrir a diferentes actividades.
  • Jugar a las escondidas
  • Hacer mímica copiando los gestos de la madre
  • Representar un personaje(vendedor, hermano, papá)
  • Bailar con música
  • Identificar sonidos de animales
  • Hacer burbujas con pompas de jabón
  • Cantar canciones infantiles con estribillos pegadizos
  • Jugar con masa o plastilina
  • Jugar con arena
  • Jugar a pegar recortes de revistas
  • Crear música con instrumentos caseros
  • Leer libros de cuentos
  • Pintar y dibujar
  • Jugar a hablar por teléfono
  • Mirar álbum de fotos
  • Jugar al veo-veo
  • Bañar a los muñecos
  • Cocinar postres que no requieran utilización de fuego
  • Hacer gimnasia
  • Jugar a la lotería
  • Limpiar el jardín de yuyos, regar las plantas
  • Pasear, ir a la plaza
Destete
193 Comments

Gracias,. Amamanto a mi hija de 3 años y dos meses y me siento muy culpable por muchas de las cosas que nuestra cultura nos impone y que se mencionas en esta nota. Gracias otra vez... esta nota me alivio mucho!!!

Esta nota está muy bien y me ayudó mucho. Estoy embarazada de 8 meses y medio y tengo a mi otro hijo que todavía se amamanta a los 2 años y medio. Voy a intentar aplicar algunas de las estrategias que incluyen.

Hola! mi hija Sofía tiene un año, yo estaba pensando en destetarla pero al ver esta información, decidi no hacerlo. Ella es muy activa y más inteligente que otros niños de su edad ya se porque es así..... Muchas gracias por su valiosa in formación!!!! Seguiré dandole pecho hasta que ella quiera...

Tengo un bebe de 16 meses Patricio, toma teta y estoy feliz de poder mantener este vinculo tan especial con el, creo que solo va llegar el momento de cortar la lactancia. Por el momento estoy feliz de darle la teta!!!!!!

Esta nota me deja muy tranquila y con varios argumentos para refutar a los que siempre tienen algo que decir sobre la edad de mi nena que aun toma teta, tiene 19 meses. Es una bebe feliz, disfrutamos esos momentos juntas, debo agregar que es sanisima, y que su pediatra me dice constantemente que debería dejar de darle, y casi que me convence. Muchas Gracias

gracias por dar informacion sobre algo tan importante como el vinculo mama-bebe!!!

Excelente! Realmente estaba preocupada ya que mi hijo tiene 18 meses y sigue tomando el pecho. Gracias!!

Mi nena tiene 18 meses y sigue tomando su tetita !!! Es una niña muy sana.

Gracias, muchas gracias realmente me quedo tranquila y feliz porque mi hijo tiene dos años y medio y le doy de mamar.Voy a continuar hasta que lo decidamos los dos !!!!!!!!!!!!!!

Gracias por la nota de destete, la verdad me alivio mucho porque estaba destetando a mi hijo de 17 meses abruptamente sin sentirlo de corazón y tenía una angustia muy grande. Ahora tengo más argumentos para destetarlo a su tiempo y al mio también. Además estamos por irnos a vivir a otra provincia y no me parece adecuado hasta que el pueda adaptarse a su nueva casa y ambiente.

Me encanto la nota del destete, mi hijo tiene 18 meses y soy feliz dando de mamar y el se regocija con mi pecho y mis familiares insisten que es gde. para seguir con la teta y la verdad me molesta bastante ya que es un tema muy de mi bebe y mio, despues de la nota leeida tengo argumnetos para que no se metan mas en la lactancia de mi hijo

Gracias por lo escrito en la nota anterior me fue de mucho utilidad porque no sabia que todavia le daba nutrientes al bebe ya que felipe tiene casi 2 años

hola! me ha gustatado mucho vuestro artículo. Mi hijo tiene ya 3 años y ahora estoy empezando con el destete, pero lo hago por que queremos darle un hermanito sino, estaría así hasta que el quisiera. Dar el pecho es la sensación más gratificante del mundo!

Hola tengo un lindo bebe de 2 años y gracias a esta informacion eldestete sera lento y menos traumante para el y para mi el es muy despierto para su edad ya comprendo por que gracias por publicar esta informacion para madres como una.

bueno yo tengo un bebe de 19 meses y todos me dicen q cuando dejare de darle, y hacen sentir mal la verdad porque lo ven como un descuido o una comodidad de mi parte y yo no me siento bien quitandole el pecho ahora despues de leer esto me siento mejor

Espectacular esta nota, no habia leido hasta ahora algo tan completo y puntual, parece escrito dictado por mi corazòn , mi hija tiene 11 meses y la pediatra me dijo que llego el tiempo del destete y yo se que todavia debo seguir amamantado a mi beba que no solo la llena de nutrientes sino que le hace bien a todo y a ambas, es maravilloso y todo tiene su tiempo.

Gracias por esta nota, mi bebe tiene 15 meses, no quiere beber jugos, algunos familiares dicen que es porque todavia la amamanto, despues de leer la nota me doy cuenta que no es asi, le seguire dando de amamantar el tiempo que sea necesario.

Me hubiera encantado haber leido este articulo el viernes 29 de agosto, porque ese dia destete a Sofia a los 25 meses, estoy muy arrepentida en la manera que lo hice, y me siento de bajon en bajo, mi flia.,amigos y pediatra me decian desde hace un año que le saque la teta pero yo habia investigado un poco x internet y otro en la liga de leche, ahora Sofia esta fastidiosa conmigo me pelea y esta muy rebelde. Me siento mal. y Trato de jugar con ella, y de a poco se le pasa. ya hace 5 dias que no le doy la teta y me la sigue pidiendo, anoche le dió besitos y le digo que tengo nana y que me duele para no decirle un rotundo NO. Y todavia tengo leche!. Solo se que me hubiera gustado terminar esta etapa a la manera en como lo dice el articulo "cuando las dos estemos listas"!...

Primero que todo GRACIAS por esta nota es muy completa y me a dejado tranquila que voy por un buen camino junto a mi tesorito Sayen. Es proceso que dia a dia se hace mas dificil ,pero nos va uniendo en amor y complicidad que solo ambas sabemos. Dificil ya que como mencionan en su nota no faltan agentes externos como familiares, amistades entre otros con sus opiniones , que te hacen poner en duda si esta bien seguir, solo con el pecho. Hoy que lei esta nota me ayuda a estar mas segura que este vinculo es maravilloso y que entre mas dure mejor. Y nos que tiempo ya que va a cumplir 7 meses jjijijijiji Gracias

También me ayudó leer la nota, yo pienso que los niños cuando estan listos van solos al siguiente paso asi que cuando mi hijo de 23 meses lo esté, dejará el mismo de lactar... Gracias por la informacion estoy mas traquila de saber que si alimento bien a mi hijo