Gateo

Dra. Marisa Gandsas Ver datos
 
Página 1 de 4
Fecha de última actualización:01/07/2015
Gateo
Los bebés habitualmente comienzan a gatear entre los 8 y los 9 meses. Esto quiere decir que la mayoría de los niños lo hacen a esa edad, pero es importante recalcar que cada niño es diferente, y algunos gatean antes y otros más tarde.

Como cualquier logro del niño, el gatear implica un aprendizaje y es una actividad que irá evolucionando. Requiere una fuerza muscular adecuada para que el bebé pueda mantenerse en sus extremidades.

Previamente el niño necesitará jugar mucho en el piso para ir descubriendo sus posibilidades; en un principio comenzará a rotar para un lado y para el otro; luego, al descubrirse las piernas, intentará arrastrarse. Más tarde se pondrá en cuatro patas y así probará sus habilidades, hasta que finalmente logrará gatear.

Al comienzo será un gateo lento, como probando de qué se trata, y con cierta inseguridad. Poco tiempo después adquirirá una gran destreza y terminará gateando a una velocidad mucho mayor, explorando cada rincón de la casa.

La etapa de gateo generalmente dura tres meses. Los niños comienzan a gatear a los 8/9 meses y lo siguen haciendo en forma exclusiva hasta que comienzan a caminar, cosa que habitualmente ocurre alrededor de los 12/13 meses.

Pero esto no quiere decir que cuando tu bebé comience a caminar va a abandonar por completo el gateo. Al llegar al año, los niños suelen gatear rápido, dominando los movimientos, cosa que no ocurre con el caminar, ya que recién están dando sus primeros pasos, con cierta inseguridad.

A pesar de que el bebé haya logrado sus primeros pasitos, seguirá gateando ya que así irá más rápido y llegará antes a la meta. Recién cuando ejercite bien la marcha y cuando se sienta totalmente seguro y estable irá dejando el gateo.

Si bien la mayoría de los chicos gatean en forma previa a caminar, algunos bebés no lo hacen y directamente pasan a pararse y caminar.


Hay 62 comentarios sobre esta Nota.
romina ovelar dice:
Valoración:
0
la verdad q estoy muy contenta porque mi bebe al entrar a finales de los seis meses ya empezó a gatear y la verdad q por miedo a q se golpee en el piso solo le dejaba q tome fuerza roble una superficie acolcha dita en el piso pero cuando entro a los siete meses me senté con el piso y le solté y ahí no paro no queda quieto ni un segundo y encima se para por cualquier cosa por la pata de la mesa de la silla de su cuna q tenemos q estar detrás de el para cuidar sus pasitos
Responder Reportar contenido como inapropiado
monica-patricia dice:
Valoración:
0
Hola. les cuento que estoy un poco preocupada, mi nena tiene 7 meses y hasta el momento no se da la vuelta boca abajo, solo cuando esta boca abajo se da la vuelta, pero nada más, tampoco apoya su cuerpo en sus piernas cuando trato de pararle, no hace fuerza en ellas. No se hasta que punto esto está bien, o no, alguien me puede comentar sobre esta duda??
Responder Reportar contenido como inapropiado
chivi_37 dice:
Valoración:
0
Hola Mónica-patricia, tuviste alguna respuesta con respecto a esa duda que tenías de tu beba de 7 meses???? porque quisiera saber, con mi nena pasa lo mismo, tal cual todo lo que escribiste!!!!! Muchas gracias!!!! Saludos!!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
¿A qué edad comenzó a caminar tu hijo?

Desarrollo integral del sitio: TAP