Pasar al contenido principal

¿Está mal que mi hijo mire mucha televisión? ¿Cuántas horas de televisión son las indicadas para un niño?

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los niños hasta los dos años no deben mirar televisión, pero prohibir la pantalla a partir de esta edad parece poco posible. Para limitar el tiempo frente a la televisión, se pueden establecer pautas para que los chicos aprendan a enfrentar el tiempo libre a partir de herramientas que les permitan disfrutarlo. De todas maneras, a los chicos no les viene mal aburrirse un poco.En cuanto al tiempo frente a la televisión, la Sociedad Argentina de Pediatría también recomienda que los chicos no pasen más de dos horas por día frente a la pantalla. Para lograr que el tiempo frente a la televisión sea limitado, se pueden pautar días u horarios con los chicos para cada cosa. Ayudarlos a hacer una lista de actividades que no incluyan la televisión como leer, dibujar, construir, pegar figuritas, jugar juegos de mesa, etc., poner a su disposición materiales para desarrollar otras actividades acordes a su edad (jugar con masa o con una palangana con agua y barquitos de papel los más chiquitos, que las nenas más grandes “cosan” ropa para sus muñecas, que los varones improvisen una pista para autitos, etc.) y, fundamentalmente, ponernos a su disposición para compartir alguna actividad que disfrutemos ambos (cocinar juntos, hacer “orden de fin de año” en la habitación y recuperar juguetes olvidados, jugar algún juego de mesa más complejo, leerles, etc.) puede ayudar.Si les permitimos usar la computadora y ver la televisión por la mañana pero con la condición de que durante la tarde hicieran otra cosa que no incluyera pantallas, es fundamental soportar ese punto de aburrimiento del niño y no ceder creyendo que no queda otra opción.Para recordar: cuando alguien con quien el chico tiene una relación de afecto se sienta en el piso y se pone disponible para él, la pantalla deja de ser tan atractiva.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los niños hasta los dos años no deben mirar televisión, pero prohibir la pantalla a partir de esta edad parece poco posible. Para limitar el tiempo frente a la televisión, se pueden establecer pautas para que los chicos aprendan a enfrentar el tiempo libre a partir de herramientas que les permitan disfrutarlo. De todas maneras, a los chicos no les viene mal aburrirse un poco.

En cuanto al tiempo frente a la televisión, la Sociedad Argentina de Pediatría también recomienda que los chicos no pasen más de dos horas por día frente a la pantalla. Para lograr que el tiempo frente a la televisión sea limitado, se pueden pautar días u horarios con los chicos para cada cosa. Ayudarlos a hacer una lista de actividades que no incluyan la televisión como leer, dibujar, construir, pegar figuritas, jugar juegos de mesa, etc., poner a su disposición materiales para desarrollar otras actividades acordes a su edad (jugar con masa o con una palangana con agua y barquitos de papel los más chiquitos, que las nenas más grandes “cosan” ropa para sus muñecas, que los varones improvisen una pista para autitos, etc.) y, fundamentalmente, ponernos a su disposición para compartir alguna actividad que disfrutemos ambos (cocinar juntos, hacer “orden de fin de año” en la habitación y recuperar juguetes olvidados, jugar algún juego de mesa más complejo, leerles, etc.) puede ayudar.

Si les permitimos usar la computadora y ver la televisión por la mañana pero con la condición de que durante la tarde hicieran otra cosa que no incluyera pantallas, es fundamental soportar ese punto de aburrimiento del niño y no ceder creyendo que no queda otra opción.

Para recordar: cuando alguien con quien el chico tiene una relación de afecto se sienta en el piso y se pone disponible para él, la pantalla deja de ser tan atractiva.

Encuestas

¿Cuántas horas por día mira televisión tu hijo?

Una
14% (246 votos)
Dos
18% (311 votos)
Tres
17% (297 votos)
Más de 3
42% (735 votos)
No mira televisión
9% (161 votos)
Votos totales: 1750