Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Participar

Blog's

  • 9 meses y toda la vida Otra yo-no-mamá

    por florencia2509


  •  
    ¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

    Ver resultados

    Ver más

    ¿Cómo le enseño a mi hijo a dejar los pañales?

    Dra. Débora Abolsky Ver datos
     
    El tema del control de esfínteres es muy delicado e importante, no hay que apresurarse para conseguir buenos resultados.

    El tema del control de esfínteres es muy delicado e importante, no hay que apresurarse para conseguir buenos resultados. Generalmente los niños a los 2 años de edad comienzan a tener percepción de los deseos de hacer pis o caca, pero el momento justo es muy variable. Hay que respetar cada etapa para no favorecer problemas como la constipación o la incontinencia fecal o urinaria.

    Cuando el niño camine y hable va a poder referir ganas de hacer pis o caca y además va a haber madurado adecuadamente.

    Hay tres etapas que son cruciales:

    • Dice caca o pis cuando ya se hizo
    • Lo dice cuando se está haciendo 
    • Avisa que se está por hacer. 

    Cada etapa es evolutiva y toma un tiempo variable. Generalmente es mejor comenzar con el control de orina, teniendo paciencia y evitando el castigo por no lograr la continencia. Cuando diga que se hizo, hay que cambiarlo y felicitarlo por avisar, luego mostrarle que se tira el pañal sucio mientras se lo saluda alegremente para que no piense que es algo malo o feo (a veces es útil decir "chau caca o pis", aunque suene raro). En esta etapa hay que dejar que el niño juegue con barro, plastilina o masas, y también es bueno usar recipientes para pasar agua de uno a otro, ya que estos juegos refuerzan la idea de continencia.

    En la segunda etapa no es necesario correr al baño ni desvestirlo intempestivamente, por el contrario, es mejor dejarlo solo y tranquilo, que sienta que le tienen confianza y luego cambiarlo de la misma manera que en la primera etapa. Con el tiempo se le puede ir pidiendo que avise antes y mientras tanto ir mostrándole la pelela o el inodoro adaptado para su comodidad. Cuando diga que está por hacer, hay que llevarlo rápidamente al baño y sentarlo para que haga. Luego, al igual que en la primera etapa, despedir alegremente los desechos. No hay que retarlo si algún día vuelve a la etapa anterior.

    Es necesario recordar que no está bien sentarlo con la pelela en el living mientras ve tele durante horas, porque eso no es lo que debe hacer cuando tenga ganas de hacer pis o caca. Además hay que tener en cuenta que el control de esfínteres nocturno es más tardío.

    Este es un camino algo largo pero que todos los niños sanos en uno u otro momento terminan de recorrer exitosamente.  

    Ver comentarios (66)

    Hay 66 comentarios sobre esta Nota.
    Josefinalbo dice:
    Valoración:
    0
    Mi hijo tiene 2 años y un mes, hace aproximadamente 1 mes que venimos practicando dejar el pañal, pero la etapa mas fuerte la empezamos hara 15 dias que todos los dias usa un rato calzoncillos, esta re entusiasmado, le compre el adaptador para la tabla del inodoro para que este comodo, y obvio a veces se le escapa el pis, pero normalmente me avisa tanto cuando quiere hacer pis como cuando quiere hacer caca, yo tambien le pregunto cada 15/20min., por si se distrae jugando, y tambien en la guarderia me ayudan un monton...Su pediatra fue quien mas me incentivo cuando me dijo que por como habla (es un loro) el estaba seguro que iba a controlar esfinteres este verano.
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    pilar2008 dice:
    Valoración:
    0
    Hola! queria ver si a alguna mama le paso el siguiente tema: mi hijo de 3 años no quiere hacer caca en el inodoro, cuando tiene ganas de hacer caca me pide quele ponga un pañal, ahora me puse firme en que no debia usar mas pañales, pero como tambien esta en la epoca de retener hace 3 dias que no hace caca porque no quiere ir al baño! Puede ser tambien que haya hecho un retroceso debido a que tiene una hermanita de 8 meses..! Durante la noche puede retener el pis tranquilamente pero con la caca no hay forma de que quiera ir al baño...si alguna tiene alguna idea o comentario, lo agradeceria mucho!
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    mari-andy dice:
    Valoración:
    0
    MI HIJA TIENE 2 AÑOS Y 1 MES Y ESTA ENTRE LA ETAPA 2 Y 3 HOY ES EL 1ER DÍA QUE ESTA EN BOMBACHA Y ME AVISA ANTES DE HACER PIS Y UNA VEZ HECHO TAMBIEN ME AVISO, LO MISMO CON LA CACA PERO NO QUIERE EL INODORO NI LA PELELA,HAY QUE RESPETARLA, ES UN PROCESO
    Responder Reportar contenido como inapropiado