¿Qué es la integración escolar?

 
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Fecha de última actualización:23/05/2013
Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales en relación a la incorporación a escuelas comunes en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en el aprendizaje.

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.

Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.

Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.

Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.

En el momento de decidir una integración escolar hay que tener en cuenta que todos los colegios tienen la obligación de recibir a los alumnos con capacidades diferentes que deseen inscribirse, aunque como padres no se puede dejar de reconocer que no es lo mismo llevar a un hijo a una escuela que lo aceptó “porque estaba obligada” que a otra que se comprometió en un proyecto de trabajo y acompañamiento de ese chico.

Los maestros deberán trabajar, así, con el niño integrado y su familia y con el grupo de pares y de padres, para que el vínculo resulte positivo para ambas partes: la capacidad de reconocer y aprender a convivir con las diferencias, la solidaridad y la tolerancia son algunos de los valores que se ponen en juego en ese momento y que se trabajan a largo plazo, porque la experiencia de compartir desde pequeños con compañeros con distintas necesidades produce adultos que se relacionan de otra manera con las personas que tienen necesidades especiales.


Hay 11 comentarios sobre esta Nota.
Cindy Bass dice:
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Les comento mi caso, y bueno para encontrar un jardin para mi hijo de tres años, fue todo un tema, ya que muchos no tienen integracion, a una mamá le duele es feo que te de un no o una escusa como para decirte que no trabajan con chichos diferentes, pero prefiero uno que lo acepte sabiendo que tiene un retraso madurativo leve, a uno que lo obligen por ley a aceptarlo... Despues otro tema para que la obra social me otorgara una maestra integradora ya que mi gordo tiene problemas en la motricidad fina y habla muy poco....tenia certificado de discapacidad por las terapias que tiene que hace pero se tardaron en darme un lugar donde se encarga de encontrar una maestra integradora acorde a su dificultad.... Por suerte el gordo se adapto a su jardin, a su maestra integradora, a sus compañeritos....aunque al principio le preguntaban a la seño porque no hablaba, se le fue explicando y lo cuidan mucho entre los mismos compañeros, le juegan, lo llaman cuando no quiere sentarse a merendar, y todos al irse lo saludan o al entrar corean su nombre, mi gordito esta tan contento que en dos meses que fue al jardin...hizo un cambio impresionante, mejoro en todo, hasta la terapista ocupacional y la neurolinguistica se emocionan y las seños del jardin y la integradora que lo quiere y lo acompaña en todo estan contentos...sinceramente la familia esta muy contenta de ver la alegria en el y los cambios que tuvo y tiene día a día y los grandes avances...
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-Taia- dice:
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Hola chicas, en el colegio de mi nene vi varios chicos con capacidades especiales, mi hijo compartió desde primer grado con un compañero de coeficiente intelectual muy alto pero con motricidad algo limitada y es su mejor amigo,tambien hay otro nene que tiene un leve retardo de aprendizaje cada vez q sus amigo lograban un avance la felicidad de mi hijo era inmensa, este es su primer año de secundario y comenzó un chico con una variedad de autismo o algo así (perdonen mi ignorancia)todos los compañeros lo aceptan y lo integraron al grupo sin problemas, por lo que deduzco que el enriquecimiento es mutuo, tanto para unos como para los otros, y por supuesto para nosotros como papás, que aprendemos constantemente de ellos.
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marianyvico dice:
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Romina;entiendo tu postura xq mas de una vez tuve q poner cara de poker ante un comentario q me helo la sangre pero te aseguro q no todos los chicos son crueles. Mi hija es muy pequeña aun,va a sala de 3 pero te juro q al verla con sus compañeritos me inunda una emocion dificil de explicar. Ella tiene 3 años pero su cabecita en algunas cosas no llega a los 2 y ellos la ayudan a cumplir las consignas,le enseñan tareas diarias y se comunican y comprenden a pesar q ella no habla y eso no lo hubiera logrado estando con chicos "como ella". Este jardin la ayuda a superarse dia a dia y a aprender muchisimo...y ojala siga asi y siempre pueda estar con chicos "normales" para seguir superandose....3 No tengas miedo xq a veces no hay peor enemigo para nuestros hijos q nosotros mismos y nuestros miedos
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