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¿Qué es la integración escolar?

 
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Fecha de última actualización:31/10/2016
Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales en relación a la incorporación a escuelas comunes en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en el aprendizaje.

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.

Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.

Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.

Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela: es esperable que el niño integrado sea invitado a los cumpleaños y salga de excursión con sus compañeros, siempre y cuando su situación particular se lo permita.

En el momento de decidir una integración escolar hay que tener en cuenta que todos los colegios tienen la obligación de recibir a los alumnos con capacidades diferentes que deseen inscribirse, aunque como padres no se puede dejar de reconocer que no es lo mismo llevar a un hijo a una escuela que lo aceptó “porque estaba obligada” que a otra que se comprometió en un proyecto de trabajo y acompañamiento de ese chico.

Los maestros deberán trabajar, así, con el niño integrado y su familia y con el grupo de pares y de padres, para que el vínculo resulte positivo para ambas partes: la capacidad de reconocer y aprender a convivir con las diferencias, la solidaridad y la tolerancia son algunos de los valores que se ponen en juego en ese momento y que se trabajan a largo plazo, porque la experiencia de compartir desde pequeños con compañeros con distintas necesidades produce adultos que se relacionan de otra manera con las personas que tienen necesidades especiales.


Hay 13 comentarios sobre esta Nota.
Cindy Bass dice:
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Les comento mi caso, y bueno para encontrar un jardin para mi hijo de tres años, fue todo un tema, ya que muchos no tienen integracion, a una mamá le duele es feo que te de un no o una escusa como para decirte que no trabajan con chichos diferentes, pero prefiero uno que lo acepte sabiendo que tiene un retraso madurativo leve, a uno que lo obligen por ley a aceptarlo... Despues otro tema para que la obra social me otorgara una maestra integradora ya que mi gordo tiene problemas en la motricidad fina y habla muy poco....tenia certificado de discapacidad por las terapias que tiene que hace pero se tardaron en darme un lugar donde se encarga de encontrar una maestra integradora acorde a su dificultad.... Por suerte el gordo se adapto a su jardin, a su maestra integradora, a sus compañeritos....aunque al principio le preguntaban a la seño porque no hablaba, se le fue explicando y lo cuidan mucho entre los mismos compañeros, le juegan, lo llaman cuando no quiere sentarse a merendar, y todos al irse lo saludan o al entrar corean su nombre, mi gordito esta tan contento que en dos meses que fue al jardin...hizo un cambio impresionante, mejoro en todo, hasta la terapista ocupacional y la neurolinguistica se emocionan y las seños del jardin y la integradora que lo quiere y lo acompaña en todo estan contentos...sinceramente la familia esta muy contenta de ver la alegria en el y los cambios que tuvo y tiene día a día y los grandes avances...
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VILMAD dice:
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queria contarte un tema similar q tiene mi nene porque le dieron certificado de discapacidad y que diagnostico le dieron ? mi mail es vilmadiaz arroba fibertel com ar porfa que no se para donde salir con este tema
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Mariela Lambiez dice:
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hola , de donde sos a que jardin lo mandaste estoy en la misma que vos no encuentro jardin para el proximo año para mu hija y eso me esta desesperando . saludos
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