La preadolescencia, una etapa que cada vez se adelanta más

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:30/07/2013
La preadolescencia
El pasaje de la niñez a la adolescencia se anticipa con el correr de los años. Desde los ocho años –y sobre todo las nenas- comienzan a desarrollar actitudes típicamente adolescentes que se combinan con las de la niñez que todavía no dejaron.

La adolescencia es una etapa del crecimiento que culmina con la llegada a la adultez y que abarca edades variables en ambos sexos: en las mujeres puede ir de los 10-12 años a los 18, y en los varones, de los 12-14 a los 20 años.

Desde hace varios años se habla de que la adolescencia se extendió (por eso se puede considerar adolescentes a algunas personas que han cumplido los 25 años), pero ahora se observa otro fenómeno: también se adelantó.

De los 10  a 12 años en las nenas y de los 12 a los 14 en los varones aparece la fase llamada “preadolescencia”, que en los últimos años se ha adelantado: sus características hoy se ven aparecer desde los ocho años –especialmente en las nenas-.

Por un lado, el desarrollo físico va haciendo que los “niños” empiecen a adquirir las características sexuales de un adulto: el inicio de la pubertad (el proceso de  cambios  biológicos que se manifiestan por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios) en la mujer se produce después de los 8 años y antes de los 16 años y en el varón, desde los 9 a los 16.

En el caso de la pubertad femenina, existen signos físicos que indican su inicio: la "telarca" (aparición del botón mamario, habitualmente unilateral) y la posterior aparición del vello pubiano (pubarca). La axilarca o aparición del vello axilar puede presentarse antes o después de la telarca y/o pubarca. La menarca (primera menstruación) suele presentarse cuando las mamas alcanzan un mayor desarrollo.

El tiempo que insumen estos cambios es variable (de 2 a 6 años) y depende de factores individuales, hereditarios o genéticos. El aumento de talla se produce durante todo este período y puede continuar luego de la menarca.

En el caso de la pubertad masculina, los signos físicos son el aumento del tamaño de los testículos, pene y escroto, así como la aparición del vello pubiano, axilar y facial (evolucionando a barba y bigote). El desarrollo de las glándulas produce cambios en el sudor y puede provocar acné. También se desarrollan las mamas y se producen cambios en la voz, que en general aparecen cuando el pene completó su desarrollo.

Este proceso puberal le insume al varón aproximadamente entre 4 y 5 años. El incremento de peso se produce muchas veces al principio de la pubertad y luego se manifiesta el aumento de la talla.

Pero la preadolescencia no se refiere sólo a cambios físicos, sino también a cambios psicológicos y de eso se trata la preadolescencia actual que se observa, por ejemplo, cuando las nenas de 8 años quieren vestirse y actuar como adolescentes de 15.

¿A qué edad tu hijo comenzó a tener características adolescentes?

Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
Clau2012 dice:
Valoración:
0
Hola! Tengo una nena de casi 12 años y varón de casi 10 años, en un par de meses. La verdad que he notado que se ha adelantado la adolescencia, y todo. En mi caso no he cambiado mucho mi trato porque no me gusta que dejen de ser niños tan pronto, es hermosa la niñez y que vayan de a poco creciendo, cambiando de etapas cuando corresponda. Pero me pasa que en la escuela que van ellos, la mayoría ya actúa como si fueran más grandes, a veces porque en sus casas le inculcan eso, entonces se me hace muy difícil seguir tratándolos como yo quisiera, por la influencia que reciben a diario. No sé qué hacer, porque me ha traído muchas dificultades ese tema. Los mios están en un momento de que no saben si existen papá noel y los reyes, han pasado por situaciones estresantes por problemas económicos, fliares,salud,etc Entonces siento que es demasiado que encima tengan que "hacerse grandes ya". Espero q me respondan o sigamos compartiendo experiencias, opiniones, etc. Saludos
Me gusta (120)
Responder Reportar contenido como inapropiado
juligloria dice:
Valoración:
5
TENGO UN TEMA QUE NO SE COMO AFRONTARLO,MI HIJA MAYOR TIENE 9 AÑOS Y NO SABE AUN NADA SOBRE LA MESTRUACION,Y DE AHI EN ADELANTE TODOS LOS TEMAS QUE SE DERIVAN .ELLA COMENZO HACE POCO CON DOLORES EN SUS OVARIOS SON LEVES Y LE PASO POCAS VECES.LA VERDAD ES QUE NO SE COMO SENTARME Y COMENZAR A HABLAR DEL TEMA.AHORA EMPIEZA 5to. GRADO Y NO QUIERO QUE SE ENTERE DE UNA MANERA BRUSCA. POR FAVOR DENME CONSEJOS O EXPERIENCIAS YA VIVIDAS SE LOS AGRADECERE MUCHO.FERNANDA.
Me gusta (117)
Responder Reportar contenido como inapropiado
ilucion dice:
Valoración:
0
tengo un varon de10 años y una nena de 7 años.no se que como habarle a mi hijo,esta en una etapa de querer jugar todo el tiempo,pero a la vez veo cuando saluda a sus compañeras toma otra actitud,trato de que no queme etapas pero me resulta bastante complicado.y mi nena juega con sus muñecas pero en el momento de vestirse para salir quiere elegir ella como si fuera una grande pero yo no se lo permito,se me hace muy dificil con todo lo que pasa,en la calle,con la ropa,con la tele,con la forma de hablar...que de a poco los chicos van perdiendo la inosencia!!es una pena.!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás de adolescentes y pre-adolescentes

S.O.S ¿Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc.

Encuesta

 
Cuando vas caminando con los chicos ¿respetás los semáforos y las sendas peatonales?

Desarrollo integral del sitio: TAP