En el auto con los chicos: la importancia de la silla de seguridad

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:14/04/2014
en el auto con los chicos
Existen diferentes tipos de sillas de auto para bebés que deben ser usadas dependiendo de la edad y peso del niño. ¿Cómo instalarla correctamente? ¿Cuál es el lugar más seguro dentro del auto? ¿Qué hacer cuando el niño se resiste a usarla?

En la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, pero no especifica cómo deben ir sujetos. Existe un proyecto de ley presentado en 2007 para estandarizar y hacer obligatorio el uso de sistemas de contención en los automóviles, pero aún no fue aprobado.

Aún así, debe tenerse en cuenta que está expresamente prohibido que los niños menores de 10 años viajen en el asiento delantero de un vehículo. En este sentido, hay evidencia acerca de que en choques a tan solo 50 km por hora, es imposible que el adulto pueda retener a un niño que lleva en brazos, y que ante un choque de esta magnitud, el pequeño sale despedido con la misma fuerza que la de una caída desde un tercer piso.

Para evitar que esto suceda, es fundamental la utilización de cinturones de seguridad y otros elementos de contención en forma correcta que mantienen a los pasajeros, niños y adultos, sujetos al asiento del vehículo y que disminuyen la mortalidad y las lesiones graves en caso de accidente.

Los fabricantes de automóviles equipan sus productos con cinturones de seguridad apropiados para adultos, pero los niños, de acuerdo a su peso y talla, deben usar equipos especiales para ellos y en posiciones especiales. De acuerdo a su talla y peso, estos son los sistemas de retención infantil (conocidos como SRI) recomendados:

1) Las cunas o "huevitos", de los que hay dos tipos y que deben ir colocados mirando hacia atrás:

a) Hasta 10 kgr (o 12 meses)

Algunas características:

  • Pequeñas y portátiles (pueden ser parte de un cochecito)
  • Cinturón de seguridad de 3 puntos o 5 puntos 
  • Dependiendo del modelo sólo pueden ser usadas por bebés de hasta 10kg. 
  • Pueden venir con una base desmontable que puede dejarse en el auto. En estos casos se puede sacar la silla quedando la base instalada en el asiento del auto. 
  • La mayoría cuenta con un mango-manija para transportarla cuando está fuera del auto.


b) Hasta 13 kgr o 18 meses.

2) La silla infantil para ser usada de 9 a 18 kgr o hasta los 4 años

Algunas características:

  • Son más grandes que las sillas que son sólo para bebés
  • Pueden ser usadas por bebés de más de 9kg. y hasta los 18kg. 
  • Pueden colocarse mirando hacia atrás o hacia delante (la Sociedad Americana de Pediatría recomienda usar la silla mirando hacia atrás hasta los 2 años)


A la hora de comprar una silla de auto para bebé para ser colocada hacia atrás, se debe tener en cuenta las siguientes características:

Reguladores de altura de arnés: elija un asiento que tengan reguladores de altura de arnés para poder reajustar al bebé a medida que crece. El arnés debe estar en el orificio a la altura o más bajo que los hombros del bebé. Para estar seguro, verifique las instrucciones del fabricante.

Cinturones y "escudos" ajustables: muchos asientos de colocación hacia atrás cuentan con 2 o más posiciones para el cinturón para ajustar al bebé a medida que crece.

3) El complemento con respaldo, de 15 a 25 kgr o de 4 a 6 años

4) El complemento (booster) sin respaldo, de 22 a 36 kgr de peso y de 6 a 12 años.

Boosters (sillas de elevo)


Los niños deben viajar sentados en la silla de auto para niños hasta que lleguen al límite de peso que indica el fabricante de la silla utilizada. Una vez superado el peso límite, deben usar un booster con el cinturón de seguridad.

¿Cuándo se debe pasar al booster?:

  • Cuando el niño supere el peso y-o la altura límite permitidos para usar la silla de auto.
  • Cuando sus hombros queden a una altura superior que los orificios del arnés. 
  • Cuando sus orejas queden a la altura de la parte superior de la silla.


Los boosters elevan al niño para que el cinturón de seguridad que va por la cintura y los hombros quede correctamente colocado.

De esta manera, el cinturón de la cintura debe ir apoyado sobre las caderas del niño y el cinturón de los hombros debe cruzar por el medio entre los hombros y el pecho. El uso correcto del cinturón ayudará a proteger el estómago, la espina dorsal y la cabeza. Los niños deben usar booster hasta que el niño pueda sentarse correctamente en el asiento del auto con el cinturón puesto.

5) El cinturón de seguridad: el niño recién podrá usar el cinturón de seguridad estándar cuando colocado, la cinta en bandolera pase por el esternón, y la horizontal por los muslos, que es donde debe pasar también en el cuerpo de los adultos.

 
La Academia Americana de Pediatría ha modificado en 2011 las recomendaciones para el uso apropiado de estos sistemas, a saber:

1. Todos los niños deben viajar sujetos por un sistema de retención apropiado a su talla y peso, mirando hacia atrás hasta la edad de 2 años o hasta alcanzar el peso y la talla máximos permitidos por el fabricante del dispositivo.

2. Todos los niños desde los 2 años o los menores de 2 años que han superado el límite de peso y altura máximo del SRI, que se usa mirando hacia atrás, deben utilizar su dispositivo mirando hacia adelante, con sistema de arnés, hasta alcanzar el peso o la altura máximos sugeridos por el fabricante.

3. Todos los niños que superen el límite del sistema que se utiliza mirando hacia delante, deben utilizar dispositivos elevadores hasta que el cinturón provisto por el automóvil se ajuste adecuadamente. Esto se logra mayoritariamente en los niños que alcanzan la estatura de 150 cm, o entre los 8 y los 12 años.

4. Todos los menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.


Correcta instalación del asiento de seguridad del auto


Los autos modernos suelen tener asientos donde se pueden asegurar las sillitas de seguridad. Los modelos más antiguos requieren muy a menudo el uso de broches u otras adaptaciones. Lea las instrucciones que se incluyen con el asiento de seguridad de su niño, así como las que están en su vehículo antes de iniciar la instalación. He aquí algunas pautas generales que deben seguirse:

  • Nunca coloque la silla en el asiento delantero del auto: ante un eventual accidente, las bolsas de aire instaladas en el vehículo son peligrosas para los niños.
  • Siempre asegúrese de pasar el cinturón del vehículo correctamente a través del asiento de seguridad y vea y escuche el sonido de la traba cuando queda asegurada.
  • Si usted está usando un cinturón de tres puntos para cintura y hombro, debe guiar ambas cintas a través del asiento de seguridad. 
  • Si sus cinturones de seguridad tienen un mecanismo de cierre automático, asegúrese de estirar el cinturón del hombro hasta que esté completamente extendido para activar el modo de abroche automático, y después permita que el cinturón se enrolle. 
  • Una vez que esté abrochado el cinturón, revise traccionando el asiento en varias direcciones para asegurarse que esté bien sujeto y que no haya quedado flojo.
  • Cada vez que use el asiento de seguridad, revíselo antes de colocar al bebé, para asegurarse de que esté bien sujeto en su lugar (el asiento no debe moverse de lado a lado ni hacia el frente). Se le facilitará más si presiona el asiento hacia abajo mientras lo coloca en su sitio. Si tiene problemas al instalar el asiento o no está seguro si lo está instalando correctamente, llame al fabricante de su vehículo para solicitar asistencia. Aún cuando no esté el niño en el asiento infantil, asegúrese de que quede bien sujeto para que no se convierta en un proyectil en caso de una frenada repentina o un choque.  
  • Si la silla ha estado en un auto durante un accidente, reemplacelá
  • Una vez que esté abrochado el cinturón, revise traccionando el asiento en varias direcciones para asegurarse que esté bien sujeto y que no haya quedado flojo.

 

¿Cuál es el lugar más seguro dentro del auto?


La mitad del asiento trasero es, según las estadísticas, el lugar más seguro del automóvil (los asientos delanteros y laterales son más vulnerables en un choque) y generalmente tiene un cinturón de cintura (el cual es más fácil de usar para instalar un asiento infantil que con una correa de hombro o un cinturón combinado). Si usted lleva solo un niño en el automóvil, la mitad del asiento trasero es el mejor sitio para la silla a menos de que el niño se encuentre en un asiento elevador que requiera el uso del cinturón de seguridad combinado.

Por otra parte, el asiento delantero del pasajero es el lugar más peligroso del automóvil, y es aún más peligroso para los niños pequeños cuando el automóvil está provisto de un air-bag para el asiento del acompañante. Por lo tanto, cada vez que le sea posible, siente a los niños menores de 13 años en la parte trasera del vehículo. Si un niño que tiene edad suficiente para viajar mirando hacia el frente tiene que viajar sentado en el asiento delantero (cuando todo el espacio del asiento trasero esté ocupado con otros niños), es indispensable que se coloque el asiento en posición vertical y esté lo más retirado que se pueda del tablero. El niño debe estar asegurado apropiadamente según su tamaño y edad, y no debe permitírsele que se incline hacia adelante. Bajo ninguna circunstancia deberá viajar un bebé en un asiento de seguridad mirando hacia atrás en el asiento delantero de un auto que esté equipado con air bag. La fuerza de este al inflarse podría provocarle lesiones graves. 


¿Tenés problemas a la hora de sentar a tu hijo en la silla de seguridad del auto?

Hay 14 comentarios sobre esta Nota.
Boques dice:
Valoración:
0
Hola, tengo un niño de 13 meses y solamente tengo una camioneta que es de cabina sencilla, es decir solo es para 3 pasajeros, mi pregunta es, puedo usar la silla de seguridad en una camioneta como estas? puedo viajar mi mujer, mi hijo en su silla en medio y yo manejando ??? Espero puedan ayudarme pues quisiera viajar con mi pequeña familia. Gracias !
Responder Reportar contenido como inapropiado
marinamussini dice:
Valoración:
0
NECESITO AYUDA VIVO EN UN PUEBLO DEL INTERIOR VIAJO MUCHO ESTOY POR SER MAMA Y NO TRAEN SILLAS QUE HAGO CUAL ME RECOMENDAS QUE PIDA
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

Desarrollo integral del sitio: TAP