Pasar al contenido principal

La educación perineal somática

NULL

La educación perineal somática es el proceso mediante el cual la mujer aprende a conocer y manejar vivencialmente el suelo de su pelvis a fin de prevenir prolapsos, la incontinencia urinaria y a mejorar la vida sexual.

Consiste en acompañar  a la mujer en cualquier edad a descubrir el rol que esta zona, que va desde el pubis hasta el coxis,  desempeña tanto en su salud uro-recto-genital como para disfrutar plenamente  de su  sexualidad.

Efectivamente , en ella se encuentran tres orificios: la uretra, la vagina y el ano, lo que la torna un verdadero lugar de pasaje, pero al mismo tiempo es una zona se sostén ya que sostiene los órganos contenidos en la cavidad pélvica y a todo el tronco en general.

El periné de la mujer soporta durante el embarazo, parto y post parto, una gran presión y tensión que si bien sucede durante un breve período, puede dejar huellas y secuelas importantes.

Más allá del tipo de  parto o mismo si el nacimiento fue por cesárea, durante el embarazo el bebé se mueve, crece y se reposiciona,  lo que genera que los músculos pélvicos se estiren y los órganos cambien de forma.

Esta presión suplementaria ejercida sobre los músculos pélvicos hace que por lo menos un 60% de la mujeres embarazadas padezcan de incontinencia de esfuerzo, (al toser, estornudar, reírse etc.). Este riesgo aumenta según sea el tamaño del bebé, la cantidad de partos anteriores, o la calidad de los músculos del piso pélvico.  

Además, algunas maniobras en el parto como las de un pujo forzado, la posición acostada, el apuro y un uso indiscriminado de la episiotomía  pueden ocasionar en el piso de la pelvis   traumatismos como los desgarros, las lesiones de ligamentos, de aponeurosis o en   músculos superficiales o profundos.

Estos pueden dar  origen a la  incontinencia urinaria habitual o ante el esfuerzo, la retención de orina, laxitud en la vulva, vaginismo, dispareunia, (dolor en la penetración) incontinencia fecal,  estreñimiento y a  las tan típicas hemorroides post gravídicas.

No menos frecuentes resultan los prolapsos o caída total o parcial de los órganos de la pelvis menor, como consecuencia de la relajación o deterioro de los medios de sostén.

Es de lamentar que estos trastornos sean tan pocos  comentados y reconocidos hasta por las mismas mujeres que los padecen.

Y que aquellas que se animan a consultar a sus médicos no encuentren en los profesionales respuestas favorables a su demanda por lo que terminan silenciando los síntomas que les  impiden disfrutar de su sexualidad y de un saludable manejo de sus funciones  fisiológicas.

En cuanto a la respuesta sexual, los músculos pubocoxígeos juegan un papel central en la experiencia  orgásmica., contrayéndose naturalmente de una manera rítmica.

Conocer su funcionamiento y fortalecerlos es también  una manera de intensificar las sensaciones de placer.

Esto fue lo que descubrió el Dr. Arnold Kegel (1948) cuando desarrolló sus  ejercicios de fortalecimiento muscular del periné para resolver el problema de incontinencia urinaria en la mujer. Comprobó que sus pacientes comenzaban a tener mayor frecuencia e intensidad en los orgasmos y algunas reportaban incluso haberlo  experimentado por primera vez.

Si tenemos en cuenta que  dentro del primer año del post parto, muchas mujeres manifiestan tener dolor en la penetración, falta de deseo y un deterioro en su  actividad sexual en general, en comparación a la época pre maternidad y si además se suman problemas con la cicatrización de la episiotomía y cambios en su sensibilidad vaginal,  y dificultades para alcanzar el orgasmo, la  reeducación perineal debería figurar en todo programa de perinatalidad como de hecho sucede en países como Bélgica, Inglaterra o Francia  donde el mismo está cubierto por la seguridad social.

El Programa de reeducación perineal somática de Tobi Natal consta de  una entrevista personal psicocorporal de  reconocimiento y diagnóstico, un examen individual perineal a cargo de una obstétrica, más sesiones de entrenamiento muscular del suelo pélvico, apoyadas por un equipo de biofeedback y o elctroestimulación.

La actividad se completa con la incorporación de ejercicios abdominales hipopresivos, más la utilización de ejercitadores pélvicos y conos vaginales para practicar en la casa.

Además se organizan talleres grupales en los que  a partir de una información vivencial sobre la anatomía vulvo genital, apoyada en videos educativos, ejercicios corporales, visualizaciones y expresión gráfica, la mujer puede conocerse, recuperar su sensibilidad genital, reconstruir su esquema urogenital y resolver los posibles traumatismos que su periné hubiera sufrido en un proceso gestacional normal en o a consecuencia de experiencias obstétricas traumáticas.

A nivel preventivo este programa apunta también a corregir hábitos inadecuados que en la vida cotidiana pueden provocar  traumatismos del periné, como por ejemplo cómo evitar sobrecargarlo en situaciones de esfuerzo o con una higiene de vida que estimule hábitos miccionales y de defación más saludables.

También  intervienen en la salud del periné las actitudes posturales y el buen manejo de la función respiratoria por lo que resulta imprescindible una revisión y reeducación de las mismas.

Pero más allá de resolver las posibles dificultades arriba mencionadas, uno de los aspectos más valiosos del programa es el  de posibilitar que las mujeres se conozcan, reconstruyan su esquema corpogenital, exploren sus potencial erótico, descubran nuevas sensaciones,  y compartan con otras ese universo femenino alejando sus padecimientos pero sin por eso develar todos sus misterios.


 Bibliografía consultada:
.Bernadette de Gasquet: “Bien Etre et maternite” Edit. Implexe, Paris 1977
 Artículos varios  dentro de  “Periné et Maternité » (Compilación editada por “Les dossiers de l’obstetrique” a cargo de la Dra. Bernadette de Gasquet) Editorial ELPEA, Paris, 1999
.Blandine Calais Germain, “El periné femenino y el parto” Ed. Los libros de la liebre de marzo. SL, Barcelona 1988
 

Actividad Física Parto natural Postparto y puerperio

Contenidos Relacionados