¿Cómo desarrollar los estímulos del niño?

Sari Cucien Ver datos
 
Uno de los períodos más importantes en la vida del ser humano es el comprendido entre el momento en que nace hasta los tres años de vida, y que denominamos Edad Blanda por las huellas que deja en el bebé el entorno.

Uno de los períodos más importantes en la vida del ser humano es el comprendido entre el momento en que nace hasta los tres años de vida, y que denominamos Edad Blanda por las huellas que deja en el bebé el entorno.
La intención es proveer al niño de un medio ambiente enriquecido en estímulos sonoros (músicas, sonidos), táctiles (diferentes texturas), olfativos, y visuales (colores, formas), mediante la participación activa (lenguaje corporal y afectivo) de la mamá, estímulos que son indispensables para el normal desarrollo psíquico.

Y para el desenvolvimiento de sus sentidos, aprovechemos todo eso que tenemos al alcance de nuestras manos como "material inestructurado":botellas de plástico, tapitas, potes, maderas, cartón corrugado.
Para entender mejor lo que es un estimulo y por ende, como cada uno de los juegos o elementos que elegimos para interactuar con los bebés puede colaborar a su desarrollo posterior, tanto sea en lo que se refiere al pensamiento como al ha-bla, ilustraremos con el siguiente ejemplo los primeros esbozos que a futuro se relacionaran con la matemática: Vamos a trabajar los conjuntos tomando varias cajas (si son de plástico mejor para que podamos lavarlas con facilidad) y en ellas iremos agrupando elementos que tengan algo en común: objetos de plástico, de madera, que ruedan, que se abren y se cierran, de metal, etc. Siempre teniendo en cuenta que los materiales utilizados no sean tóxicos ni cortantes.
Una vez que el material fue clasificado y guardado, nos disponemos a jugar: sentados en el piso iremos presentando de a una las cajas, pero antes de pasar a la siguiente se debe guardar la anterior. A medida que vamos ordenado, ponemos en palabras qué es lo que tienen en común.
Pasado un tiempo podremos colocar más de una caja al mismo tiempo, y al mo-mento de ordenar veremos que hay elementos que tienen atributos por los cuales pueden pertenecer a dos cajas (conjuntos): un coche de plástico se puede guardar en la caja de los plásticos como así también en la de los elementos que ruedan.

Es importante que el niño desarrolle sus potencialidades en libertad, estimulando su creatividad. Y los primeros pasos del desarrollo tienen lugar en la relación del niño con sus padres y adultos que lo rodean.


Hay 7 comentarios sobre esta Nota.
Esperanza Casanova dice:
Valoración:
0
Mi bebe tiene 22 meses, solo dice papá y balbuceos. Pregunto a que edad empieza pedir las cosas por su nombre ó es que el varon es mas lento para hablar.Yo le estimulo de todas las formas y nada. Gracias Esperanza, Caracas. Venezuela
Responder
valeria dice:
Valoración:
0
hola soy mama primeriza,mi nene tiene cinco años y estoy con ella todo el dia,salvo a la tarde que estudio,desde pequeña fue muy estimulada y en la actualidad tambien por tal motivo en el jardin se aburre ya que sabe la mayoria de las cosas,ami me gusta que sea asi me pone muy feliz haberla estimulada en todo aspecto....muchas gracias por permitirnos este espacio que es importante para las mamas,gracias!!!!!
Responder
VANINA dice:
Valoración:
0
MI HIJO TIENE 1 AÑO Y ES RE DESPIERTO YO ESTOY TODO EL TIEMPO CON EL Y ES VERDAD QUE SI SE LE DA EL PECHO AL BEBE HASTA UN AÑO HACE QUE LA MAMA Y EL BEBE ESTEN MAS UNIDOS Y ADEMAS FAVORECE A QUE EL NENE NO TENGA PROBLEMAS ESTOMACALES
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Desarrollo integral del sitio: TAP