¿Por qué es importante estimular a tu bebé ?

Lic. Carolina Micha Ver datos
 
Desde que nace un bebé está preparado para descubrir el mundo que lo rodea. Sus cinco sentidos ya están desarrollados. Su curiosidad natural poco a poco lo llevará a explorar cada cosa que le llame la atención.

Desde que nace un bebé está preparado para descubrir el mundo que lo rodea. Sus cinco sentidos ya están desarrollados. Su curiosidad natural poco a poco lo llevará a explorar cada cosa que le llame la atención. Pero no en sus primeros años no cuenta con suficientes herramientas para hacerlo solo, ni física ni emocionalmente.

El principal estímulo para un bebé al principio es su mamá que, a través de sus cuidados, caricias, palabras, miradas y juegos va despertando poco a poco en el bebé. Es quien lo invita a aprender y quien cargará con un afecto y significado particular cada experiencia. Estimular al bebé es brindarle situaciones que lo inviten a poner en marcha sus funciones (en su primer año de vida el bebé conoce el mundo a través de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto) y a ir superando pequeños desafíos acordes a su etapa de desarrollo.

Se trata de generar un ambiente que favorezca un espacio compartido donde el bebé de alguna manera logre jugar a su manera. Las situaciones que se le presenten deben ser planteadas como desafíos: ni muy difíciles para que no le resulten inabordables y le generen frustración, ni dándole todo servido, como para que las resuelva rápidamente y sin esfuerzo.

El niño por sobre todo debe sentirse contenido e incentivado a insistir e intentar frente a cada desafío. La mejor manera de saber cuando y que hacer es observando al bebé. Nadie mejor que sus padres conoce sus necesidades y sus tiempos.

Desde hace mucho tiempo se ha estudiado la posibilidad de que el bebé adquiera habilidades tempranamente, como si esto garantizara futuros adultos más inteligentes. Sin embargo ahora se sabe que no se puede apresurar el desarrollo. No es posible que un niño camine antes de tiempo si su cuerpo no está preparado para hacerlo. La sobre estimulación tiene que ver más con una angustia de los padres de darle todo a su bebé, esperando que adquiera ciertos logros que tienen que ver con expectativas que vienen desde la sociedad. Como resultado lo sobrecargan de estímulos, lo cual no implica necesariamente un crecimiento anticipado del bebé . El bebé percibe esto, y esta exigencia que no puede cumplir, le genera inseguridades y dependencia porque no puede aprender a sus tiempos.

A diferencia de la estimulación, la estimulación temprana es una técnica específica que, llevada a cabo por especialista, tiene por finalidad ayudar al niño con ciertas dificultades en su desarrollo a conquistar ciertos logros, que no alcanzaría en forma autónoma. Se emplea para abordar una amplia variedad de patologías o disfunciones. En cambio la estimulación es la creación, por parte de los padres y educadores, de situaciones apropiadas para que el pequeño responda de manera independiente o con una mínima ayuda.


Hay 6 comentarios sobre esta Nota.
omarsano dice:
Valoración:
0
Hola amigos de Planetamamá, saludos desde la Ciudad de México! Su página es excelente, leí varios artículos con gran interés y me felicito por haberme registrado en Planetamamá. Ojalá pronto tengamos Planetapapá!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
betsabé dice:
Valoración:
0
muy buen articulo! los felicito por brindar este espacio para sacarnos nuestras dudas y conocer mas acerca de estos temas tan importantes, que son imprescindibles para todos. gracias!
Responder
CHRISTIAN dice:
Valoración:
0
Me parece muy acertada la nota ya que muchos papás necesitamos recomendaciones concretas y muy claras. felicitaciones y gracias por su ayuda.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
¿Tomaste alcohol durante la lactancia?

Desarrollo integral del sitio: TAP