.

Cuando los chicos se pasan a nuestra cama

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:21/11/2016
Cuando los chicos se pasan a nuestra cama
Llega la hora de dormir y los chicos se pasan a la noche a nuestra cama, no se quieren dormir solos, se duermen con nosotros, dormimos incómodos, no podemos tener intimidad, estamos cansados, fastidiosos, los dejamos quedarse…

 Llega la hora de ir a dormir y…

Los chicos se pasan a la noche a nuestra cama, no se quieren dormir solos, se duermen con nosotros, dormimos incómodos, a veces nuestra pareja se pasa al cuarto del nene, no podemos tener intimidad, estamos cansados, fastidiosos, nos enojamos, les gritamos, los dejamos quedarse…


Para los chicos

Para los chicos chiquitos dormir implica entrar en el mundo de los sueños, despedirse de las cosas y personas que los contienen. Al irse a dormir quedan excluidos del espacio de los adultos y entran al mundo de la noche. A veces es difícil pasar a este estado por eso demoran el momento. Necesitan de la presencia y sostén de los padres para sentirse acompañados.

Puede pasar que los chicos manifiesten temores a estar solos en su cuarto, por ejemplo miedo a la oscuridad, a los monstruos, a los ruidos, etc. Pueden dar vueltas por la casa pidiendo por ejemplo “un rato más de tele”, “jugar un poco más”, etc. para demorar el momento de irse a dormir. Pueden aparecer rabietas o berrinches por ejemplo se niegan a ponerse el pijama o a lavarse los dientes.


Para los papás

Es el momento para la intimidad de la pareja, un momento para estar entre adultos o para estar solos mirando una película o leyendo. A veces este momento puede generarnos muchas sensaciones concientes o inconcientes que nos llevan a retener al nene con nosotros.

Quizás no estamos bien con nuestra pareja y no queremos estar a solas, entonces que nuestro hijo esté en la cama es la solución al problema. Lo importante es que si nos está pasando esto, pensemos que nos pasa con nuestra propia sexualidad ¿la disfruto o me da miedo? ¿Siento rechazo por mi pareja?, ¿no siento deseo? Al hacernos cargo de lo que nos pasa con nuestra propia sexualidad aliviamos a nuestro hijo de tener que “solucionarnos” el problema y va a poder dormir solo en su cuarto.

Puede ser que estemos cansados, nos sintamos débiles frente al nene, nos cueste poner límites y entonces resulte más fácil dejarlo dormir con nosotros. Si nos pasa esto es importante pensar que lugar ocupa cada uno en la casa, quien toma las decisiones, ¿que nos pasa que no podemos poner límites a nuestro hijo? ¿nos da culpa?, ¿nos angustia?, ¿nos da miedo nuestro hijo?

A veces nos cuesta separarnos porque no lo vimos en todo el día. Pensemos en el tiempo que dedicamos a nuestro hijo, y la calidad de ese tiempo: ¿es la hora de dormir el momento para compartir tiempo con él? ¿Tenemos ganas de estar con él y él demanda más mamá o más papá? Suele ser mejor dedicar un rato despiertos todos los días, aunque sea antes de dormir y estar realmente presentes compartiendo un momento lindo.

Otra posibilidad es que nos cueste enfrentarnos a la soledad de la cama y si nuestro hijo está con nosotros no nos sentimos “tan solos”. De esta forma sacamos a nuestro hijo del lugar de niño y lo ubicamos en el lugar de pareja, esa pareja que no tenemos. Sería mejor poder preguntarnos que nos pasa al enfrentarnos con la soledad, ¿nos angustia no conseguir pareja?, ¿extrañamos a nuestra pareja anterior? Cada uno sentirá cosas diferentes, pero al hacernos cargo de lo que nos pasa de una manera adulta, aliviamos al niño y lo volvemos a ubicar en su lugar, que es justamente “ser niño”.


Qué podemos hacer


Hay 11 comentarios sobre esta Nota.
yaya rd dice:
Valoración:
0
Hola, estoy muy preocupada por este tema, mi hijo siempre durmio de corrido en su cama y hace dos meses se enfermo, se pasaba a nuestra cama pero lo dejabamos para tenerlo bien cerquita por si lloraba, pero despues se curo y ahora todas las noches se pasa con nosotros, dormimos re mal y de la intimidad, ni hablar, imposible. No sabemos como sacarlo de la cama, el otro dia me tuve que ir a dormir yo en su cama.
Responder Reportar contenido como inapropiado
gisela_montana dice:
Valoración:
0
Los chicos crecen tan rapido y se nos van tan rapido a realizar sus propias actividades y a crear sus propios espacios... Disfruta!! Son tan bellos verlos dormir... Sentir en la noche como buscan el contacto mientras duermen... Es ahora, despues ya no mas... No es un pecado que duerman todos juntos. Juga con tu marido, que sea una aventura hacerlos dormir y buscar un lugar como si fuera prohibido! La intimidad no se resume a una cama matrimonial. Disfrutalos, son tan pequeños...
Responder Reportar contenido como inapropiado
loiloi dice:
Valoración:
0
Estoy a favor del colecho, la intimidad de la pareja no necesariamente requiere la cama, se pueden explorar distintos ambientes del hogar. Mi hija de 4 años, tuvo sus idas y vueltas y recién hace 1 mes ella sola decidió irse a dormir a su cama. Yo colecho con mi beba de 13 meses, mi marido también está de acurdo, eso me parece que es lo fundamental, que la pareja decida su forma de dormir. Por las noches "todos queremos dormir" y cada familia debe encontrar su forma para que todos descansen sin llantos, peregrinaciones yendo y viniendo todas las noches....en fin....los chicos tienen etapas, nada es eterno. La mayor parte de la vida de uno, la pasa durmiendo acompañado. Recomiendo leer al Dr Carlos González y a Laura Gutman, 2 referentes a nivel mundial del colecho. Si la pareja está convencida no hay que dejarse influir por "suegras, madres, cuñadas, amigas" que siempre tienen algo para decir. Acaso uno le pregunta a los otros....cómo dormís vos? eso queda en la intimidad de cada casa. Mi humilde reflexión es que los chicos solos después de madurar se van a sus cuartos por decisión propia, eso es lo mejor, ayudarlos a su maduración, acompañarlos.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by