Pasar al contenido principal

¿Cómo es el tratamiento psicológico de un adolescente?

El tratamientos psicológico de un adolescente difiere del de un niño y del de un adulto. ¿Por qué consultan los adolescentes? ¿Cómo se lleva adelante el tratamiento?

La adolescencia es una etapa de grandes cambios que el adolescente irá elaborando a su manera. Sucede que hay casos en que los trabajos psíquicos y el “recorrido exploratorio” que un adolescente debe ir transitando para asimilar y adaptarse a estos cambios pueden verse detenidos o no haberse iniciado, y en esas circunstancias es de mucha ayuda realizar un tratamiento psicológico.


¿Qué implica este recorrido exploratorio? ¿Cuales son los trabajos psíquicos que el adolescente debe transitar?
En la adolescencia, una persona suele realizar el pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar, proceso por el cual, de a poco, lo extrafamiliar cobra un lugar más importante que lo familiar. En este pasaje es muy importante el lugar de los amigos, nuevo lugar de pertenencia: el grupo de pares, las tribus, los ídolos. Primeras salidas a bailar, juntarse en la casa de amigos, pasar horas chateado o conectado al Facebook, ir a recitales, etc., son hábitos característicos y comunes de esta etapa.

El adolescente tiene que dejar atrás el niño que fue para comenzar a vivir nuevas experiencias que son propias del momento que está transitando. En este proceso también se abre un campo de exploración en cuanto a la sexualidad: el encontrarse en un nuevo cuerpo, la exploración de las sensaciones que este produce, la masturbación y también el encuentro con el otro sexo, la posibilidad de concebir, primeras novias o novios, etc..

También hay una exploración en cuanto a nuevas metas y proyectos: fantasear, probar hacia dónde ir y preguntas que se van planteando en este proceso como por ejemplo si seguir una carrera universitaria o no, ser músico o no, hacer un viaje después de terminar la secundaria o comenzar directamente a estudiar, trabajar, etc.


¿A qué suelen deberse las consultas a esta edad?
A veces los padres consultan porque a su hijo adolescente le va mal en la escuela, porque está aislado, no tiene amigos, porque lo ven muy tímido, porque está angustiado, porque contesta mal, porque se droga, porque no hace nada, porque no tiene motivaciones o intereses, porque tiene problemas de conducta, etc.

Otras veces son los mismos adolescentes los que consultan sobre las cosas que les angustian: peleas con la novia o novio, dudas sobre la vocación o sobre qué hacer luego de terminar la secundaria, peleas con los padres, problemas con la sexualidad, etc.


¿Cómo se lleva adelante un tratamiento psicológico en la adolescencia?
El tratamiento con los adolescentes es distinto al tratamiento con un niño o adulto. Cada adolescente llega a la consulta con sus temores, angustias, dudas, enojos, ansiedades, etc. y el terapeuta debe encargarse de acompañarlo y brindarle herramientas para salir adelante.

Los adolescentes, al igual que el resto, durante las consultas cuentan lo que les pasa, pero no solo con palabras sino también a través de otros medios.  A veces juegan (sobre todos los púberes), llevan al consultorio las letras que escriben –si es que les gusta escribir canciones-, la música del mp3, dibujos, mensajes de texto… En fin, llevan su mundo al consultorio y el terapeuta toma lo que el adolescente trae.

En el consultorio se arma un espacio de confianza entre paciente y terapeuta, donde el adolescente sabe que será escuchado y que lo que diga quedará dentro del secreto profesional. En ese trabajo conjunto el psicólogo apuntará a poner en marcha los trabajos psíquicos no iniciados o a destrabar alguno que ya se había iniciado y se estancó.

Como padres hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil tanto para uno como para los adolescentes, un momento de cambios que no siempre es fácil de transitar. A veces los padres se sienten desorientados frente a esta nueva etapa de sus hijos, y en estos casos un espacio de orientación puede ayudarlos.


Asesoró: Lic. María Paula Gerardi, psicóloga de niños y adolescentes
 

Adolescentes Psicologia, educación y familia

Contenidos Relacionados