.

¿Cómo es el tratamiento psicológico de un adolescente?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:16/01/2017
¿Cómo es el tratamiento psicológico de un adolescente?
El tratamientos psicológico de un adolescente difiere del de un niño y del de un adulto. ¿Por qué consultan los adolescentes? ¿Cómo se lleva adelante el tratamiento?

La adolescencia es una etapa de grandes cambios que el adolescente irá elaborando a su manera. Sucede que hay casos en que los trabajos psíquicos y el “recorrido exploratorio” que un adolescente debe ir transitando para asimilar y adaptarse a estos cambios pueden verse detenidos o no haberse iniciado, y en esas circunstancias es de mucha ayuda realizar un tratamiento psicológico.


¿Qué implica este recorrido exploratorio? ¿Cuales son los trabajos psíquicos que el adolescente debe transitar?
En la adolescencia, una persona suele realizar el pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar, proceso por el cual, de a poco, lo extrafamiliar cobra un lugar más importante que lo familiar. En este pasaje es muy importante el lugar de los amigos, nuevo lugar de pertenencia: el grupo de pares, las tribus, los ídolos. Primeras salidas a bailar, juntarse en la casa de amigos, pasar horas chateado o conectado al Facebook, ir a recitales, etc., son hábitos característicos y comunes de esta etapa.

El adolescente tiene que dejar atrás el niño que fue para comenzar a vivir nuevas experiencias que son propias del momento que está transitando. En este proceso también se abre un campo de exploración en cuanto a la sexualidad: el encontrarse en un nuevo cuerpo, la exploración de las sensaciones que este produce, la masturbación y también el encuentro con el otro sexo, la posibilidad de concebir, primeras novias o novios, etc..

También hay una exploración en cuanto a nuevas metas y proyectos: fantasear, probar hacia dónde ir y preguntas que se van planteando en este proceso como por ejemplo si seguir una carrera universitaria o no, ser músico o no, hacer un viaje después de terminar la secundaria o comenzar directamente a estudiar, trabajar, etc.


¿A qué suelen deberse las consultas a esta edad?
A veces los padres consultan porque a su hijo adolescente le va mal en la escuela, porque está aislado, no tiene amigos, porque lo ven muy tímido, porque está angustiado, porque contesta mal, porque se droga, porque no hace nada, porque no tiene motivaciones o intereses, porque tiene problemas de conducta, etc.

Otras veces son los mismos adolescentes los que consultan sobre las cosas que les angustian: peleas con la novia o novio, dudas sobre la vocación o sobre qué hacer luego de terminar la secundaria, peleas con los padres, problemas con la sexualidad, etc.


¿Cómo se lleva adelante un tratamiento psicológico en la adolescencia?
El tratamiento con los adolescentes es distinto al tratamiento con un niño o adulto. Cada adolescente llega a la consulta con sus temores, angustias, dudas, enojos, ansiedades, etc. y el terapeuta debe encargarse de acompañarlo y brindarle herramientas para salir adelante.


Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás de adolescentes y pre-adolescentes

S.O.S ¿Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc.

Encuesta

 
¿Qué bebida toman tus hijos habitualmente?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by