.

Los chicos que no tienen amigos en la escuela

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:23/05/2016
Los chicos que no tienen amigos en la escuela
A la salida de la escuela, todos hacen programa: unos invitan, otros son invitados y se despliega una agenda de compromisos sociales a veces más nutrida que la de los adultos. Pero, ¿qué pasa cuando nuestro hijo queda afuera de esa organización?

A la salida de la escuela, todos "hacen programa": unos invitan, otros son invitados y se despliega una agenda de compromisos sociales a veces más nutrida que la de los adultos. Pero, ¿qué pasa cuando nuestro hijo queda afuera de esa organización y ni es invitado ni quiere invitar? ¿Qué sucede cuando lo notamos malhumorado, con pocas ganas de ir al colegio y menos a los cumpleaños de sus compañeros? ¿Por qué los únicos relatos que trae del vínculo con los otros chicos son las situaciones de conflicto?

Sin duda, todas las anteriores son señales de alarma que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en el vínculo de nuestros hijos con sus compañeros, más allá de que sean nuevos en la escuela o de que ya lleven varios años juntos.

Cuando los padres descubren que algo anda mal en esa relación, suelen angustiarse mucho y, a veces, esa angustia los saca de foco y los corre de su rol, llevándolos a actuar, muchas veces, más desde el lugar de pares que desde la posición de adultos.

Para ayudar a los chicos es importante poder tomar la distancia que la madurez y la experiencia nos aportan y no actuar como un chico más. Así evitaremos cometer, por ejemplo, alguno de los siguientes errores:

  • Tomar literalmente lo que dice el chico, porque sabemos que "no miente". Puede no ser mentiroso, pero estar relatando un hecho desde su visión y su percepción, no siempre coincidente con la de los demás.
  • Hablar con los padres de los compañeros de nuestro hijo desde el reclamo o la recriminación, provocando una escalada del conflicto en vez de una solución.
  • Decidir un cambio de escuela por este motivo, sin hablar con la maestra y sin analizar detenidamente la situación.

¿Cómo evaluarías la situación de tu hijo en la escuela, dentro de su grupo de pares?

Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
grettel susana dice:
Valoración:
0
Buenas, es un tema muy importante y me parece una linda oportunidad para dar mi testimonio, mi hijo mayor realizó todo sus años de escuela en una misma institución privada, siempre con los mismos compañeritos, y todo marchaba de maravilla, hasta que llegó a cuarto grado e ingresó un compañero nuevo, empezó a sufrir de "bullying", lo peor del caso es que yo noté cambios en su conducta y al consultarle él me decía que un compañerito lo molestaba, yo no le di la importancia debida, pensé que mi hijo estaba reaccionando así porque siempre ha sido muy mimado, yo solo le decía que no hiciera caso,la misma situación en quinto grado, y yo con mi error de no darle la debida importancia, ahora me arrepiento tanto de no actuar a tiempo, en sexto grado la situación se agravó, los compañeros no le hablaban, si sentaba con ellos a la hora del almuerzo se cambiaban de mesa y lo último fue que jugando basketball me lo golpearon al punto que casi pierde un diente permanente, después de eso si exploté y me convertí en la madre fiera que debí ser desde hacía dos años, en la escuela me negaban que se diera la situación, la maestra decía que todo era invento de él, la realidad es que mi hijo ahora tiene muy baja autoestima. Les aconsejo, creánle a sus hijos,no minimicen estas situaciones, ellos sufren mucho, y los padres estamos para apoyarlos y defenderlos en todo momento. Dios les Bendiga y deseo que este testimonio les sea de utilidad.
Responder Reportar contenido como inapropiado
cintia dice:
Valoración:
0
soy docente y mamá de una pequeña escolarizada este articulo es de suma reflexion para cualquier papá que observe caracteristicas de esta indole en sus pequeños, de más esta decirles que sus comentarios siempre son de ayuda y aprendizaje para cualquier papá,
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás de adolescentes y pre-adolescentes

S.O.S ¿Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc.

Encuesta

 
¿Qué bebida toman tus hijos habitualmente?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by