.

De hijo único a hermano mayor

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:15/09/2016
De hijo único a hermano mayor
Con la llegada de un nuevo hijo a la familia, la mayor dificultad para el niño es aceptar que ocupará el lugar de hermano mayor y que dejará de ser y estar en el centro de la escena familiar. ¿Cómo acompañarlo?

Con la llegada de un nuevo hijo a la familia, la mayor dificultad para el niño es aceptar que ocupará el lugar de hermano mayor y que dejará de ser y estar en el centro de la escena familiar.

A partir de ahora cambia su posición dentro de casa. Algo es diferente. Seguramente con sus beneficios y por qué no, renuncias por tal cambio.

Inicialmente, lo más difícil y doloroso es que tendrá que aprender a compartir a mamá y a papá.

Sin embargo, aquello que puede convertirse en una desventaja o carga, puede a la vez proporcionarle un privilegio o ventaja, que es justamente la nueva posición que adquiere dentro del núcleo familiar, que lo diferencia de su hermano.

Todo dependerá de la actitud que empleen los padres al respecto. No es lo mismo para un niño percibir que sus padres le transmiten algo similar a: “Uy pobrecito, lo que debe estar sufriendo…” A escuchar frases como: “Qué bueno verlo cada día más grande y aprendiendo cosas nuevas!”.

Será tarea cotidiana mostrarle al hijo mayor que ese nuevo hermano viene a sumarse y a ocupar un espacio propio y no va a quitarle el espacio que le pertenece a él; que cada hijo tiene un lugar y ese lugar no es intercambiable.

Una responsabilidad de los papás es darle herramientas para que “el mayor”, a su corta edad, pueda hacerse a la idea que “ser más grande” es también un valor dentro de la familia. De este modo el nacimiento de un hermano, gran acontecimiento familiar, no será vivido como una pérdida sino como una ganancia.

Ayudarlo a darse cuenta de que él va a ser el más grande y que podrá hacer un montón de cosas que el hermanito aún no.

Siempre es bueno tratar de incluir al hermano mayor en tareas que puedan acercarlo al bebé y dedicar tiempos exclusivos para cada uno.

No es sencillo, lleva tiempo y no se le puede exigir al niño que, instantáneamente, “quiera a su hermanito nuevo”.

Lo esperable es que sea un proceso de adaptación, lento, ambivalente, con idas y vueltas de  gran amor y “odio” natural, indefenso y esperable. Se dará de alguna manera, como en todos los vínculos humanos significativos donde está en juego el amor y la necesidad de no perderlo. Y se expresará de mil formas.

El desafío será poder acompañar estos sentimientos desde el lugar de padres y permitir que se expresen, siempre cuidándolos y que no se expongan a situaciones de riesgo ni para sí ni para los otros, especialmente para el bebé.

Es recomendable poder habilitar un tiempo y un espacio para expresar estos sentimientos, facilitando situaciones como estas:

¿Cuál es la diferencia de edad ideal entre los hijos?

Hay 33 comentarios sobre esta Nota.
ye_2333 dice:
Valoración:
0
Hola Mamis estoy embarazada de mi cuarta hija, tengo una nena de 2 años llamada Rufina y dos nenes mas grandes Imanol y valentino de 9 y 7 años, la pequeña esta muy celosa de la nueva beba que vendrá contesta, grita pega es que se llevan muchos años con los mas grandes, y por un tiempo fue la única princesa de la casa, el papa de ella nos abandono cuando Rufi estaba en la pansa el es papa de los 3 niños al poco tiempo me junte con el papa de mi hija en la pansa ellos se adoran pero también siento que la cosas cambiaran cuando llegue mi hija tengo miedo por la mas chiquita, no quiero que sufra mas que nunca conoció a su verdadero papa
Responder Reportar contenido como inapropiado
Sol.S.M dice:
Valoración:
0
Buenos dias Deseo que me ayuden con esta situacion q estoy viviendo y me preocupa. Tengo un hijo de 15 años, el se quedo huerfano de padre hace 14 años yo reice mi vida hace ya 8 años. Ahora estoy embarazada y espero otro varon. La actitud de mi hijo a cambiado drasticamente q por mas q trato de hablar y explicar no logro hacer q cambie de actitud. Tiene una mascota y pese a ser alergica le he dejado pero como repito su actitud me descontrola x dice q para el lo unico importante en su vida es su perro y fue tan franco al decirme q tiene envidia de su hermano x pese a q mi marido lo quiere y ve como un hijo el nunca creo yo lo aceptado como un padre.Ayudenme que puedo hacer o como puedo tratar una tecnica algo x estoy muy desesperada. Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
amylanda dice:
Valoración:
0
Hola. Tengo dos hijos: Josias (6 años) y Amisadai (1 mes) Durante mi embarazo y hasta ahora, el niño ha sido muy amoroso y cariñoso con su hermanita. Pero el problema surgió cuando las visitas llegaban a casa con regalos y la atención se concentraba solo en ella. Así mismo sucede al ver a sus papas la mayor parte del tiempo con su hermana el se ha sentido desplazado. Ha llorado conmigo diciéndome que el no es especial, que nació mas feo que su hermana por que nadie le regala cosas a el. Un día se me ocurrió comparar la situación con una bolsa de dulces. Le dije: "Si tu hermana tuviera una bolsa de dulces, y tu tuvieras otra, ¿qué te gustaría más? ¿Que le quiten o que le pongan mas dulces a tu hermana?. Pues claro que seria mejor si le dieran en vez de quitarle. Así que hay que estar felices de que hay gente que la quiere a pesar de que no la conocen. Si vienen a verla o a darle algún obsequio, quiere decir que la quieren mucho, como nosotros a ella."
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Familias ensambladas: los míos, los tuyos y los nuestros

Las vacaciones, las fiestas, la elección del colegio y otras tantas decisiones cotidianas que involucran a los hijos se complican cuando la pareja se divorcia. Si tenés una familia ensamblada y te dividís entre tus hijos, sus hijos y los de ambos, este es tu espacio para compartir experiencias,...

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by