Enfermedades eruptivas: rubeóla, sarampión, varicela y otras

 Ver más notas de este autor
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:02/09/2014
Con los meses de calorcito, llegan también las enfermedades eruptivas en los chicos. En la actualidad, gracias a la aplicación de las vacunas, son poco frecuentes.

¿Es una alergia o se trata de una eruptiva?

Frente a la aparición de manchitas y/o granitos en los chicos,  aparece en los padres la clásica pregunta: “¿contagia?, ¿puede ir al jardín?”. Comenzaremos diciendo que en las enfermedades eruptivas,  la erupción va apareciendo progresivamente (primero en un lugar, luego en otro) a lo largo de las horas o de los días. El chico casi siempre está decaído, tiene fiebre y habitualmente existe el antecedente de otro chico que lo contagió. En las alergias, la erupción aparece casi siempre “de golpe”, se intensifica con el abrigo o después de bañarse, dan mucha picazón, y mejoran con medicación antialérgica.
 
Varicela: Es la eruptiva más frecuente y la más contagiosa. Habitualmente aparece en septiembre, octubre y noviembre y se la reconoce por la aparición de ampollitas “de agua” que pican mucho, que se rompen con el rascado y se localizan sobre todo en cuero cabelludo, pecho y espalda. A veces cursa con fiebre muy alta y como es de origen viral, se cura sola, sin antibióticos. Desde la aparición de la vacuna en nuestro país cada vez es menos frecuente.

No es cierto que:La varicela deja de contagiar cuando se caen las costras, en lo que se transforman las ampollas. Es entre el 6° y el 7° día desde el comienzo, que los chicos pueden reintegrarse a sus actividades.

No es cierto que: Los granitos de la varicela siempre dejan marca. Esto sucede cuando los  granos se sobreinfectan por rascado intenso, lesionando las capas profundas de la piel.

Escarlatina: Es la única eruptiva bacteriana, por lo que es tratable con antibióticos. Es causada por el estreptococo y puede confirmarse realizando un exudado de fauces. Comienza por una angina con  o sin placas, luego aparecen muchísimas manchitas  coloradas que se unen entre sí,  que a veces hacen que  toda la piel esté colorada. Al tocarla se siente como piel de gallina o rallador y pica mucho. Se acompaña de fiebre muy alta, dolor de cabeza, de panza y vómitos.


Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
mariela dice:
Valoración:
0
Gracias por la nota. Muy clara.
Responder
karina dice:
Valoración:
0
me parece muy padre que aqui nos informen sobre las enfernmedades mas comunes y de los sintomas que tiene cada una de ellas, asi podemos prevenirnos y no asustarnos de las reacciones de la enfermedad
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Encuesta

 
¿Cuál es la causa principal de los berrinches de tu hijo?

Desarrollo integral del sitio: TAP