Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Compartí tus experiencias con otras embarazadas

Participar

Blog's

  • El blog del Embarazo Musical Estimulación prenatal con música

    por Lic. Gabriel Federico


  •  
    ¿Cuándo contaste en el trabajo que estabas embarazada?

    Ver resultados

    Ver más

    Estrías en el embarazo
     
    Página 1 de 2
    Fecha de última actualización:20/04/2012
    Durante el embarazo existen cambios que afectan la piel y las uñas, como las estrías, el melasma, el afinamiento del cabello, la aparición de arañitas y várices, entre otros.

    La piel en el embarazo


    Durante el embarazo la mayoría de las mujeres está prevenida de la posible aparición de ciertos cambios tales como dolores de espalda ó estrías. Existen además otros cambios de la piel que afectan la piel y las uñas, como el melasma, el afinamiento del cabello, la aparición de arañitas y várices, entre otras.

    Los cambios en la piel pueden ocurrir por muchas causas, algunas de ellas relacionadas con modificaciones hormonales que ocurren en el embarazo. En otros casos los problemas de la piel pudieron estar presentes antes del momento de embarazarse o se evolucionaron durante el embarazo. Por eso es necesario consultar a su médico por estos problemas cutáneos, puesto que el sabrá orientarla sobre sus causas y tratamiento.

    ¿Qué son las estrías?


    Las estrías son resultado de un proceso anormal que afecta las dos capas superiores de la piel, la epidermis y la dermis, y que se caracteriza por la aparición de pequeñas cicatrices lineales, paralelas y múltiples, en áreas de estiramiento y de tensión.

    Se trata de un problema que causa malestar estético y en algunos casos psicológico.

    ¿Cómo se producen?


    Se producen por una combinación de dos factores:

    1. El estiramiento de la piel, que puede ser provocado por el embarazo
    2. El aumento de los niveles de hormonas sexuales femeninas, que también se produce durante el embarazo.

    Esto determina que un debilitamiento de las fibras elásticas y de colágeno que dan la consistencia y resistencia de la piel, y que ante el estiramiento se rompen.

    Durante el embarazo tienden a aparecer a partir del 2do trimestre en adelante, momento en el que se produce un aumento considerable del tamaño del feto.


    ¿Cómo evolucionan? ¿Se puede detener su evolución?


    Las estrías pasan por dos etapas. Una inicial de tipo inflamatoria, en la que tiene color rojizo o purpúreo. En esta etapa es más fácil su prevención. Luego viene la etapa cicatrizal, en la que la piel afectada tiene ya un aspecto atrófico, deprimido, de color blanco-nacarado. En esta etapa no hay reversión espontánea si no se aplica tratamiento.

    ¿Dónde se presentan?


    Normalmente se ubican en el abdomen, vientre, alrededor del ombligo, en las mamas, en los muslos, en la región glútea, detrás de los brazos.


    ¿Existen tratamientos o medidas preventivas para las estrías?


    El tratamiento de las estrías apunta fundamentalmente a la prevención:

    Ver comentarios (6)
    ¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

    Ver resultados

    Ver más


    Hay 6 comentarios sobre esta Nota.
    MaríayJulián dice:
    Valoración:
    0
    He escuchado que el aceite de almendras es muy bueno para evitar las estrías e incluso cuando ya han aparecido, lo que hago es revolverlo junto con la crema de hidratación.
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    barby85 dice:
    Valoración:
    0
    hola! uh las estrías me preocupan mucho también, la obstetra me recomendó 2 litros de agua mínimo, crema dermaglos, mucha !!! 2 veces al día, protector solar y esta buenísima la cicraticure, te pasas el gel aun cuando no las tenes, y con eso me dijo que iba a estar bien, espero jajaja
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    soledad28 dice:
    Valoración:
    0
    Hola, estoy de 35 semanas y hace una semana me aparecierons estrias alrededor del ombligo, como hago para que desaparescan despues del parto!?? Gracias
    Responder Reportar contenido como inapropiado