La alimentación de los niños

Lic. Guadalupe Mangialavori y Lic. Elsa Longo  Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:10/07/2013

La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños.

La correcta alimentación de los niños debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los pequeños sólo tomen leche materna hasta los 6 meses de vida como único alimento. A esta etapa le sigue la incorporación paulatina de alimentos acordes con la edad del niño sin interrumpir de la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida.

Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia tanto por la calidad como por la forma en que esos alimentos son consumidos; por tal motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia.

Para saber qué alimentos ofrecer a nuestros hijos, y en qué medida ofrecerlos podemos seguir las Guías Alimentarias para la Población Infantil (Ministerio de Salud  2006)  que contienen los mensajes esenciales para la correcta alimentación infantil  y la gráfica de la alimentación saludable  que muestra los 6 grupos de alimentos básicos y su proporción  diaria recomendada.

El óvalo de la alimentación da cuenta de la importancia de una alimentación variada y completa. Ni un solo tipo de alimento, ni un solo grupo de alimentos puede ofrecer todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo apropiados. En una alimentación variada y completa está la clave de una alimentación saludable.

La alimentación es completa si diariamente se incluyen alimentos de todos los grupos y es variada si se reemplazan entre sí los alimentos pertenecientes a un mismo grupo.
Además, para alimentar bien a los niños -y a toda la familia- siempre es conveniente:


Hay 6 comentarios sobre esta Nota.
maria victoria costa dice:
Valoración:
0
Hola que tal, tengo un niño de 3 años y medio y es una lucha el tema comida. Esta muy caprichoso a la hora de comer. No tiene apetito. No come golosinas, y tampoco entre comidas, que me aconsejan?
Responder Reportar contenido como inapropiado
YAMALIE dice:
Valoración:
0
Hola tengo una duda ynose en que foro preguntarla, mi hijo de 18 meses pesa 22 kilos y mide 1 metro con 8 cm, el pediatra me dijo esta en sobrepeso,que le saque el pecho(toma la teta y come)pero mire en internet y dice que el pecho evita el sobrepeso en niños, el no come entre comidas, no conoce aun las golosinas, toma el pecho de noche y por ahi en la tarde aveces un poquito, come al mediodia y a la noche y 1 yogur en las mañanas y en las tardes despues de la siesta.Juega todo el dia en la casa corre afuera se trepa etc,esta conmigo todo el dia, salimos a pasear.Mire el cuadro de pesos de OMS y el no da en altura y peso,le hicimos el analisis de tiroides y dio normal.Alguna Opinion?como ponerlo a dieta o mas actividad afuera?le saco la teta ?
Responder Reportar contenido como inapropiado
namilu10 dice:
Valoración:
0
HOLA COMO ANDAN?? YO ESTOY SUPER CANSADA CON MIS NENES QUE COMEN RE POCO, Y PARA AGREGARLE VERDURAS TRATO DE MENTIRLES DICIENDOLES QUE ES OTRA COSA, ESTA BIEN ESA SOLUCION..NOELIA
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Encuesta

 
¿Hasta qué edad creés que es indicado amamantar?

Desarrollo integral del sitio: TAP