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    por Lic. Gabriela Lima


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    La edad de los “¿Por qué?”

     
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    Fecha de última actualización:12/07/2013
    Aproximadamente entre los 2 y los 4 años se desarrolla una etapa muy importante: la de los “por qué”. En ese período los niños comienzan a conocer el mundo a través de la comunicación con el adulto, usando como herramienta el lenguaje.

    Escuchar mil y una veces por día la frase “¿Por qué?” –que a veces viene en una media lengua muy simpática-, puede resultar agotador para los padres y para las personas que están a cargo del cuidado del niño. Sin embargo, hay que armarse de paciencia ya que se trata de una etapa necesaria del crecimiento.

    Aproximadamente entre los 2 y los 4 años se desarrolla una etapa muy importante en los chicos: la edad de las preguntas o la edad de los “por qué”. En ese período los niños comienzan a conocer el mundo a través de la comunicación con el adulto, usando como herramienta el lenguaje. De ese modo, exploran dos cosas a la vez: por un lado, la potencialidad de la herramienta -que están construyendo, enriqueciendo y perfeccionando-, y, por otro, las características del mundo que los rodea, gracias a la información que les brindan las respuestas obtenidas.

    Este período, que es variable en cada chico, tiene que ver con el desarrollo del pensamiento y es una señal de que los niños están creciendo normalmente y desarrollando su inteligencia. La curiosidad natural, que manifestaban en un principio mirando, llevándose objetos a la boca y manipulándolos, llega al terreno verbal. El niño organiza su mundo y busca comprenderlo y ordenarlo a través de preguntas con las que, además, obtiene un plus que para él significa mucho: la atención  de sus padres.

    En el tipo de preguntas que hacen los chicos se reflejan las características de su pensamiento, que a esta edad tiene mucho de “realismo mágico”, lo que los lleva a  pensar que los objetos se comportan como seres vivos y que los seres vivos tienen poder sobre todo lo inanimado: “¿Mamá, por qué no podés hacer que pare de llover así salgo al patio?”, sería un ejemplo.

    Más allá del agotamiento que puedan provocar, hay que asumir una actitud positiva frente a estas preguntas, que pueden referirse a temas tan sencillos como cuestiones cotidianas o temas complejos y trascendentes como el sentido de la vida, la muerte, la sexualidad, etc.

    Devolver la pregunta es una buena técnica para los chicos muy “preguntones”. El “¿Y a vos qué te parece?” puede obligarlos a pensar, a plantear sus hipótesis y a animarse a no esperar que las respuestas lleguen siempre del afuera, sin tener que trabajar un poquito para obtenerlas.

    En la medida en que van siendo más grandecitos, proponerles buscar la respuesta a su pregunta en un libro, un diccionario, en Internet o visitando un museo son opciones mucho más enriquecedoras que abren un panorama mucho más abarcador que la pregunta misma. Así, también se les están brindando herramientas a los chicos para que sepan adónde se puede recurrir cuando necesitan averiguar algo, para que, más adelante, puedan hacerlo solos.

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    Hay 1 comentario sobre esta Nota.
    Daniela dice:
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    0
    Muy ineresante, muchas gracias.
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