Síndrome Antifosfolipídico (SAF)

 
El síndrome antifosfolipídico (SAF) es una afección que suele estar relacionada con abortos recurrentes pero que es un enigma médico. Los casos leves suelen ser tratados con bajas dosis de aspirina y finalmente, la mayoría de quienes abortan reiteradamente, logran el tan ansiado hijo.

El síndrome antifosfolipídico es un enigma aún para los especialistas más experimentados y los centros médicos internacionales más consultados. La existencia de anticuerpos antifosfolipídicos, como el antifosfatidilinositol, antiacidofosfatídico, y anticardiolipinas, generalmente asociados a la presencia de anticoagulante lúpico, ha sido vinculado al aborto recurrente, desde hace aproximadamente una década. También se lo relaciona con la toxemia gravídica hipertensiva.

Ahora bien, no pasa de ser una relación causal y no hay posibilidad de asegurar con 100% de certeza que su tratamiento permita el normal desarrollo del embarazo.

Se sugiere en los casos "leves" o ante los primeros abortos, utilizar aspirina a bajas dosis (100mg diarios) desde el ciclo en que se busca el embarazo y hasta la semana 28° del mismo. La documentación científica es contradictoria y no se han obtenido los resultados que se previeron cuando se vinculó esta falla inmunológica con la falla reproductiva. Pero como el tratamiento es muy económico y totalmente inocuo (la aspirina puede ser controversial a dosis de 1.000 mg diario o mayor), se sugiere hacerlo.

En casos de fracaso se puede recurrir a sumar heparina de bajo peso molecular en dosis bajas, una vez por día. Controlando los factores de coagulación para evitar un sangrado patológico, se mantiene este tratamiento por lo menos hasta el cuarto mes. Nuevamente los resultados no han sido los esperados.

En casos severos se plantea la administración semanal de gama globulina vía endovenosa, a un costo altísimo, y con resultados también poco claros.

Lo importante es saber que, finalmente, la mayoría de quienes abortan reiteradamente, logran el tan ansiado hijo. El Dr. Roger Kempers, ex-presidente de la American Society for Reproductive Medicine y editor de varias publicaciones científicas nortamericanas sobre la materia, insiste que lo primordial es el "tender loving care", esto es, comprensión y apoyo psicoemocional por parte del equipo médico. De allí que se sugiera siempre consultar a un grupo especializado en infertilidad, que incluya dentro del equipo psicólogos y psicoanalistas (councellors en los E.E.U.U. y Europa).

Según Kempers, esta variante terapéutica, mucho más económica, con el simple agregado de 100 mg diarios de aspirina, es mejor que los tratamientos mas costosos

¿Cuánto tiempo tardaste en quedar embarazada?

Hay 32 comentarios sobre esta Nota.
cristalquepos dice:
Valoración:
0
Hola! Tengo 5 semanas de embarazo y un hijo de 12 años. Ayer me diagnosticaron SAF, hace 6 meses tuve una pérdida aparentemente por lo mismo. Tengo dos dudas, una si alguna sabe xq con mi primer embarazo no tuve ningún problema de estos y mi hijo gracias a Dios nació a las 40 semanas en perfectas condiciones. Será que se puede desarrollar después o una nace con el SAF? Y lo segundo es si a las que han estado embarazadas con SAF les mandaron reposo absoluto al punto de no poder ni ducharse o ir al sanitario? Estoy muy preocupada y me siento mal de no haber sabido esto antes ya que ya se me murió un bb a las 7 semanas de gestación y ahora tengo a otro en riesgo. La diferencia es que esta vez me di cuenta y estoy con tratamiento, pero es muy duro aceptar la condición. Saludos a todas.
Responder Reportar contenido como inapropiado
shakka dice:
Valoración:
0
hola. yo tengo o teniasaf. mi hijito ya tiene 2 años. y perdi un embarazoantes. con control de hematologay ginecologo/obstetra todo puedesalir bien. hoy losanalisis de control danque no tengo absolutamente nada, como si el saf jamas hubiese estado.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Leila2012 dice:
Valoración:
0
Hola! Les cuento que yo tengo SAF, y me lo descubrieron de casualidad, no por haber perdido embarazos, sino en un Papanicolau de rutina. La ginecóloga pensó que tenía sífilis, el cual dio positivo, pero por otro análisis más estricto resultó ser un FALSO POSITIVO de SÍFILIS, por tener cardiolipinas altas. Esto llevó al diagnóstico de SAF, por lo que hicimos consulta con hematólogos. Empecé a tomar aspirina de 100mg 2 meses antes de buscar un bebé. Hoy estoy embarazada de 18 semanas, sigo con aspirina y me hacen ecodoppler todos los meses. Estoy muy tranquila y sé que va a salir todo bien. Lo indispensable es contar con equipo médico:hematólogo, ginecólogo y obstetra; también ser constante en los análisis, ecografías y medicación. Son más casos que con tratamiento nacen bebés sin problemas! Besos!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Animos, consejos y experiencias para lograr el embarazo

Consejos, opiniones, experiencias y apoyo para quienes buscan un bebé. 

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?

Desarrollo integral del sitio: TAP