Vacunas en el embarazo: ¿es necesario aplicarse alguna?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:24/02/2014
¿Cuáles son las vacunas obligatorias durante el embarazo?

Antitetánica


En el caso de la vacuna antitetánica, la embarazada debe recibir dos dosis: la primera entre la semana 20 y la 24 y la segunda, cuatro semanas después de la primera. Este esquema puede modificarse sobre la base del antecedente de vacunación de la futura mamá.

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que infecta las heridas y produce una toxina (tetánica) que es mortal. La vacuna estimula la producción de anticuerpos en la sangre materna y protege al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad, que generalmente es fatal.

 

Vacuna contra la gripe


También incorporada al Calendario Nacional, las embarazadas deben recibir una dosis de la vacuna antigripal, en cualquier etapa de gestación, que protege contra la gripe A H1N1 y contra otras dos cepas de la gripe (A H3N2 y B).

En caso de no haberla recibido durante el embarazo, las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses deben recibir esta vacuna para prevenir el contagio.

 

Vacuna contra la tos convulsa (Triple bacteriana acelular)


Debido a un rebrote de tos convulsa, a las vacunas para embarazadas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se sumó la Triple bacteriana acelular (dTpa), que previene la tos convulsa, el tétanos y la difteria. Con esta nueva incorporación, todas las embarazadas deberán recibirla de manera gratuita y obligatoria a partir de la semana 20 de gestación.


Hay 5 comentarios sobre esta Nota.
nataliavmama dice:
Valoración:
0
Quería consultar si la vacuna que incluye la tos convulsa no presenta riesgos para el bebe dentro de la panza o una vez nacido. Desde ya muchas gracias!
Responder Reportar contenido como inapropiado
natali marra dice:
Valoración:
0
YO NO ESTOY MUY SEGURA YA QUE LEI EN EL PROSPECTO QUE SE TIENE QUE DAR A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO, Y APARTE ES UNA BACUNA QUE NO TIENE MUY BUENOS COMENTARIOS EN INTERNET. LA VERDAD NO SE SI DARMELA.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Rimaneth dice:
Valoración:
0
Es muy importante conocer sobre esta vacuna, de esta manera podemos evitar cualquier problema que pudiera tener nuestro bebé. Como no hay ningún riesgo yo tambien me la pondre pronto. Rimaneth
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Primer Trimestre

Compartí tus experiencias con otras embarazadas del primer trimestre

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP