Pasar al contenido principal

¿Es normal sentir dolor al reiniciar las relaciones sexuales después del parto?

Hay que tener en cuenta que el cambio hormonal en el posparto genera sequedad, lo que puede producir molestias durante la penetración. En estos casos, el uso de algún lubricante y la relajación de los músculos del periné durante el coito son fundamentales. Para eso, hay que ir despacio, con movimientos suaves y, si hay dolor, detenerse y seguir con las caricias u otros estímulos para ir relajándose de a poco.

Si se siente deseo pero a la vez temor al dolor, lo mejor es no obligarse a que haya penetración. Es posible buscar alternativas que poco a poco vayan dando paso al coito, como la estimulación a través de caricias y besos, posiciones en las que se pueda controlar que la penetración no sea tan profunda, etc. En el caso de una cesárea, buscar posiciones en las que la cicatriz no sea presionada.

Lo que es seguro es que el reencuentro sexual luego del parto no suele ser fácil, y aunque en el momento no lo parezca, es posible superarlo.

Es recomendable conversar con el médico en la consulta que generalmente se programa a los 20 o 30 días del parto o cesárea, acerca del reinicio de las relaciones sexuales. A partir de una examinación, él puede saber e informar a la mujer si las cicatrices ya se han consolidado así como identificar puntos de posible dolor con la penetración.

Si el dolor persiste a pesar de que se hayan reiniciado las relaciones sexuales hace un tiempo y de los cuidados mencionados, una nueva consulta al médico ayudará a determinar a qué se debe. A veces, los puntos del desgarro o la episiotomía pueden generar molestias durante más tiempo del esperado y esto puede llegar a requerir una cirugía para solucionarlo.
 
Otra de las razones para consultar al médico son el aumento de pérdidas o loquios, si es que ya habían cedido bastante, picazón en la zona y enrojecimiento o flujo vaginal con olor desagradable, ya que esto puede ser síntoma de una infección que requiera tratamiento.
 

Asesoró: Dr. Edgardo Rolla, obstetra