.

Sexualidad en el posparto: preguntas frecuentes

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:15/03/2017
Sexualidad en el posparto: preguntas frecuentes
¿Cuándo es seguro comenzar a tener relaciones sexuales después del parto? ¿Es normal que duela? ¿Qué pasa si mi pareja quiere tener relaciones y yo no?

¿Cuándo es seguro comenzar a tener relaciones sexuales después del parto?
Desde el punto de vista médico, por lo general luego de un parto deben pasar entre 30 y 40 días para reiniciar las relaciones sexuales, que es el tiempo que tardan en ceder los loquios y en regresar a la normalidad el útero y el canal de parto. Luego de este lapso, el médico suele dar el alta para que la mujer siga con su vida normalmente.
 
Si fue un parto por cesárea, estos tiempos pueden acortarse y es posible reiniciar las relaciones sexuales una vez que las pérdidas o loquios hayan cedido (algo que sucede, habitualmente, 20 días después de la cesárea).
 
Sin embargo, más allá de estas indicaciones, cada uno tiene sus tiempos. Hay parejas que reanudan las relaciones el primer mes, otras luego de la famosa “cuarentena” y otras esperan meses hasta que se sienten cómodas nuevamente.

No hay un tiempo estipulado en el que “haya” que volver a mantener relaciones sexuales, porque hay distintos factores que se ponen en juego, tanto físicos como psicológicos.
 

¿Qué pasa si mi pareja quiere tener relaciones y yo no?
Incluso meses después del parto muchas mujeres pueden sentirse extrañas en su propio cuerpo, vulnerables, asexuadas, agotadas y un poco aturdidas ante semejante cimbronazo ahora que son madres y que el bebé les demanda tanta energía. También, si están amamantando, el hecho de que los pechos estén inflamados puede hacerlas sentir incómodas.

Es totalmente normal que ante tantos cambios, a los que muchas veces puede sumarse el miedo al dolor, sea muy difícil sentir ganas de tener relaciones sexuales.

Si algo así está sucediendo, es importante conversarlo en pareja. Aunque muchas veces el cansancio, la vulnerabilidad y la dedicación plena al bebé parezca evidente para la mamá, hablarlo con el padre es fundamental porque la comunicación alivia poniendo en palabras esas cosas que generan angustia o miedos. Hablar con la pareja sobre las razones por las que el deseo no aparece ayudará a que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro sin darle lugar a fantasmas como la sensación de rechazo.
 
Buscar un ratito para abrazarse y mimarse, sin sentirse obligados a tener relaciones sexuales, sino simplemente para acercarse, estar juntos, es una manera de ir recuperando los momentos de pareja perdidos o relegados tras la llegada del bebé.
 
En muchos casos, el reinicio precoz de las relaciones sexuales, aún sin penetración, puede ayudar a sobrellevar la rutina de la lactancia, los llantos a deshoras y los pañales. Pero, en todos los casos, es la mujer la que debe decidir cuándo y cómo reiniciar la actividad sexual.

¿Cuándo reiniciaste las relaciones sexuales luego del parto?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Parto y postparto

Experiencias del parto: Diferentes tipos de parto, miedos, recomendaciones.

Encuesta

 
¿Tu bebé nació en la Fecha Probable de Parto (FPP)?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by