.

La sexualidad en el postparto

Inst. Lidia Fogliati Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:07/06/2018
La sexualidad en el postparto
Uno de los más espectaculares cambios que pueden ocurrir en el cuerpo de una mujer acontece con el nacimiento de un bebé. Las mujeres dicen, en este tiempo, que se sienten frágiles, perdidas, extrañas en sus cuerpos, terriblemente vulnerables

Uno de los más espectaculares cambios que pueden ocurrir en el cuerpo de una mujer acontece con el nacimiento de un bebé. Antes ella estaba llena, completa. Ahora se siente vacía. Había otro ser viviente dentro de ella. Ahora el bebé está afuera y es alguien a quien ella tiene que llegar a conocer y cuidar.

Las mujeres dicen, en este tiempo, que se sienten frágiles, perdidas, extrañas en sus cuerpos, terriblemente vulnerables. Algunas extrañan la panza, otras, ante la inflamación y las puntadas en el periné, se preguntan si van a volver a sentir placer sexual alguna vez.

Como una mujer se sienta después del parto dependerá de como haya sido tratada por aquellos que la asistieron. Si ha sido considerada como una persona, si su cuerpo ha sido tratado con consideración, si ha sido informada acerca de lo que iba ocurriendo, es probable que sienta que su cuerpo aun le pertenece y que ella ha jugado un rol activo y protagónico y que aun mantiene su autonomía. Si, por el contrario, ha sido tratada como un objeto, si ha sido examinada con brutalidad, sentirá que su cuerpo ya no le pertenece, y será muy penoso llegar a reconciliarse con esa experiencia y recuperar sus sensaciones placenteras.

Son muchos los cambios que tienen lugar en el cuerpo alrededor de las seis semanas posteriores al nacimiento, en la famosa "cuarentena". El útero se está contrayendo y retornando al tamaño y posición que tenía antes del embarazo. El sistema hormonal está en plena modificación, puede haber aun pérdidas de sangre, los pechos comienzan a lactar, y están a veces tan pesados e inflamados, que producen la sensación de que van a explotar. Muchas mujeres se sienten molestas, doloridas, asexuadas, extrañas en sus cuerpos. Otras, por el contrario, se sienten plenas, sorprendidas con su capacidad de producir leche en abundancia, muy satisfechas con la conciencia de estar conectadas con las fuerzas naturales en sus cuerpos de mujer.

El nacimiento también afecta a los hombres en este sentido. Si han estado en el parto o han compartido con sus compañeras la preparación para el parto y han tomado conciencia de los sutiles e intrincados cambios por los que los cuerpos de sus mujeres han pasado, es probable que hayan ganado un nuevo conocimiento respecto de la sexualidad femenina. Es posible también que el encuentro sexual se vea enriquecido, ya que aquellos amantes un poco "apurados", habrán podido aprender a detenerse, a ser más cuidadosos y tiernos, y esto seguramente resultará beneficioso para el encuentro sexual.


Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
belldy1980 dice:
Valoración:
0
Hola! quisiera info sobre sexualidad luego del parto pero en mujeres que tuvieron cesarea! el tiempo de recuperacion es el mismo que en las de parto normal?? espero info sobre ese tema, muchas gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Magicaklo dice:
Valoración:
0
Muy buena nota cuesta retomar el ritmo mas uqe nada porque muchos hombres inconcientemente me parece reclaman la misma atencion que el niño y tenemos que hacer malabares con esa situacion. Si bien no me costo el primer encuentro y fue con ganas. Les paso mi consejo para una buena cicatrizacion: agarrar una jarra o vaso poner un chorro de pervinox en agua luego de de cada vez que van al baño enjuagar la zona con eso y secarse el lo posible con secador de pelo( si no tienen hacerlo con gasas esteriles). Besos relajense!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
__T.T__ dice:
Valoración:
0
hola!!! gracias por las notas estan muy buenas y bien hechas solo que estoy un poco asustada pues mi nena ya tiene un mes y el sangrado esta presente todavia primero pense que era algo normal pero me dijieron que el sangrado debe desapareser en los primeros 8 dias!!! ¿esto es para todas o depende de la persona?¿es malo tener intimidad los primeros dias despues del parto?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN