Pasar al contenido principal

Psicologia, educación y familia

Claves para abrir el diálogo con los adolescentes
Claves para abrir el diálogo con los adolescentes
Entablar una conversación con un hijo adolescente puede ser muy complicado, pero es posible, sobre todo si respetamos sus silencios y generamos momentos propicios para el diálogo.
Ver más
Saber perder: una enseñanza muy importante
Saber perder: una enseñanza muy importante
Enseñarles a los chicos a saber perder es clave para que, a medida que crecen, puedan enfrentar y superar esas situaciones donde las cosas no salen como lo esperaban.
Ver más
Las primeras salidas solos
Las primeras salidas solos
Mamá, ¿puedo ir sola al kiosco?, Papá, ¿puedo volver solo de la escuela?, son algunas de las frases con las que los chicos que van creciendo sorprenden a sus padres
Ver más
Noviazgos violentos en la adolescencia: señales de alerta
Noviazgos violentos en la adolescencia: señales de alerta
Es difícil imaginar que un noviazgo puede ser violento en la adolescencia, donde aparecen los primeros amores y aún se conserva cierta inocencia. Sin embargo, las víctimas de noviazgos violentos suelen ser las adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años.
Ver más
Los 10 consejos clave para la vuelta al colegio
Los 10 consejos clave para la vuelta al colegio
La vuelta al cole puede ser muy difícil para toda la familia si no se incorporan ciertas rutinas días antes. Te contamos cómo hacerle más fácil este momento a los chicos:
Ver más
Mañanas sin estrés: qué hacer para que los chicos se despierten de buen humor
Mañanas sin estrés: qué hacer para que los chicos se despierten de buen humor
El colegio empieza muy temprano y las mañanas de muchas familias suelen ser a las corridas. ¿Cómo lograr mañanas sin estrés y por qué es tan importante hacerlo?
Ver más
¿Hay que hacer practicar a los chicos en vacaciones?
¿Hay que hacer practicar a los chicos en vacaciones?
Los chicos que van a la primaria necesitan descansar, sin duda, pero a veces, el temor a que “se olviden” de lo que aprendieron o porque no les fue tan bien durante el año escolar, nos hace dudar acerca de si conviene que hagan tarea en vacaciones.
Ver más
no tengo tiempo para nada
¡No tengo tiempo para nada!: las madres y el uso del tiempo
Ya antes de ser madres la vorágine diaria nos hacía sentir que necesitábamos un día de 48 horas para poder con todo. Y ahora con hijos, ¿qué será de nosotras?
Ver más
¿Cómo evitar la violencia? Claves para criar con amor
¿Cómo evitar la violencia? Claves para criar con amor
Como padres tenemos la responsabilidad de criar desde el amor, el cuidado y el respeto para evitar que la violencia sea un recurso necesario en nuestros hijos. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
Ver más
La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda CERO ALCOHOL hasta los 18 años de edad
Los adolescentes por su inmadurez hepática no pueden metabolizar el alcohol totalmente por lo tanto las borracheras son más dañinas para sus neuronas
Ver más
Cuando la paternidad angustia: cómo gestionar los conflictos de nuestros hijos de manera saludable
En la actualidad, el rol de los padres se ve fuertemente cuestionado. Los valores e ideales que le daban marco a esas funciones se ven destituidas.
Ver más
El encuentro familiar al volver a casa luego del trabajo: algunos consejos
Transcripción El encuentro familiar después de una jornada de trabajo. Es decir, estamos llegando a casa, y ya cuando salimos del trabajo uno empieza a preocuparse de todas las cosas que tiene que hacer y nos esperan hacer en casa. Ahí también podemos empezar a relajarnos y si salimos y tenemos...
Ver más
Actividad física en niños y adolescentes
La actividad regular no sólo quema calorías, sino que también fortalece el sistema cardiovascular de su hijo, fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la flexibilidad. Ayuda a disminuir el estrés, a desarrollar el trabajo en equipo, el espíritu deportivo, la autodisciplina, aumenta su...
Ver más
El primer celular: ¿cuándo?
Hoy en día, los chicos de nueve años –e incluso menos- estrenan su primer celular, y los que tienen hermanos mayores suelen ser más precoces todavía. ¿Cómo manejarse con este objeto que los niños adoran y reclaman como si fuera una necesidad básica?
Ver más
El primer novio en la adolescencia
El primer noviecito o relación “seria” de un hijo es todo un suceso en la vida de los adolescentes, sobre todo de las chicas, y también en la vida de los padres. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo acompañarlos de la mejor manera?
Ver más
El juego de “la ballena azul” y “13 reasons why”: ¿hay que hablarlo con los chicos?
La noticia de un juego “suicida” comenzó a circular por distintos medios y el tema se hizo viral, a esto se le sumó el estreno de una serie llamada “13 reasons why” que también aborda el suicidio adolescente, poniendo, una vez más, el tema en boca de chicos y grandes.
Ver más
Para hablar con los adolescentes: cómo prevenir robos y qué hacer cuando sufren uno
Cuando los chicos salen solos es importante que sepan qué deben hacer en caso de sufrir un robo y las medidas de seguridad que deben tomar en la calle o lugares públicos.
Ver más
Adolescencia: “Con vos, mamá, ¡no!”
Que nuestro hijo sienta vergüenza de estar con nosotros puede ser desconcertante, pero la adolescencia es así y hay que estar preparados…
Ver más
La televisión, los chicos y los padres: un triángulo para pensar
¿Cómo se puede orientar a los chicos cuando ven televisión? La mejor orientación es la que los hace reflexionar sobre lo que ven y los corre de ese lugar de gran pasividad en la que la televisión pone a los chicos e incluso a muchos adultos.
Ver más
¿Cómo hacer para que toda la familia ayude con las tareas domésticas?
Tal vez seas una profesional que no tiene dificultades para delegar en sus colaboradores pero, a la hora de delegar en los hijos… a todas se nos complica. ¿Cómo enseñarles a colaborar en la casa?
Ver más