Skip to main content

Parto

Visitas post parto
Pensar si realmente se tienen ganas de compartir con gran cantidad de gente (familia, amigos, etc.) los primeros momentos/días del bebé y la mamá. Es un momento de vínculo nuevo. A veces puede ser un poco avasallante la presión por parte de los afectos con ganas de conocer al bebé. Puede…
Ver más
¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?
Es una técnica terapéutica de masaje con maniobras suaves cuyo objetivo es eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
Ver más
Técnicas de respiración para el parto
El momento en el que comienza el trabajo de parto requiere de una disposición física y psicológica de la madre que está dando a luz, y más allá de que se utilice o no anestesia peridural, saber manejar la respiración es fundamental.
Ver más
Síntomas del parto
¿Voy a darme cuenta cuando el bebé esté por nacer? ¿Cuáles son los síntomas de parto? ¿Cómo me doy cuenta de que rompí bolsa? ¿Cómo se sienten las contracciones?
Ver más
Cómo puede ayudar el padre en el trabajo de parto
¿Cómo puede colaborar el padre cuando comienza el trabajo de parto? Aquí, algunas ideas para vivir este momento de la mejor manera.
Ver más
Cesárea
La cesárea es una operación que se practica por indicación médica, ya que en determinadas circunstancias es la única posibilidad de evitar daños fetales y/o maternos. Su frecuencia se ha incrementado en las últimas décadas.
Ver más
Alumbramiento
La expulsión de la placenta luego del nacimiento del bebé es el último período del parto. ¿Qué es el alumbramiento?
Ver más
¿Que son los pujos?
Durante el período expulsivo, comprendida desde la dilatación completa y hasta el nacimiento, se agregan a la fuerza de las contracciones uterinas los pujos maternos.
Ver más
El parto o nacimiento
Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido
Ver más
El cuerpo cambia
El cuerpo de la mujer tiene la exclusiva peculiaridad de servir de nido. Esto hace que cuando se prepara para recibir un hijo, se reacomoda y se reorganiza en función a ese fin. Ser mamá nos cambia no sólo el cuerpo, nos cambia todo...
Ver más
¿Por qué es tan importante retrasar el corte del cordón umbilical?
Una de las recomendaciones dentro de los primeros minutos de vida del bebé tiene que ver con retrasar el corte del cordón umbilical. Les contamos a qué se debe esta recomendación.
Ver más
Anestesia peridural
La anestesia peridural se utiliza para aliviar el dolor que acompaña al parto, durmiendo la parte inferior del cuerpo pero al mismo tiempo permitiendo que la embarazada pueda colaborar en el proceso de alumbramiento. ¿Dónde y cómo se coloca? ¿En qué casos es necesaria? ¿Tiene alguna…
Ver más
Internación conjunta: mamá y bebé en el mismo cuarto
Una mujer, nuestra madre, es el primer ser con quien entramos en contacto. Por esta estrecha unión hay que proteger a la madre que recién ha dado a luz a su hijo, conscientizándola que lo más importante es no separarla de su bebé después del parto.
Ver más
Ley de Parto Humanizado: derechos para embarazadas y madres
El derecho a tener un parto natural, a estar acompañada en todo momento por una persona de confianza -sea parto vaginal o cesárea-, a elegir la posición en la que se quiere parir, son algunos de los derechos incluidos en esta Ley que ya entró en vigencia.
Ver más
Test de Apgar
Este test sirve para valorar la vitalidad del bebé ni bien nace. Se toman en cuenta cinco parámetros y se evalúan de acuerdo al puntaje de Apgar:
Ver más
Etapas del parto vaginal
Un parto vaginal normal se divide en tres etapas. ¿Qué ocurre en cada una hasta que nace el bebé?
Ver más
Los beneficios de un parto en movimiento
¿Cuáles son los beneficios de moverse libremente durante el trabajo de parto? ¿Qué movimientos ayudan a calmar los dolores de esta etapa?
Ver más
Anestesia y calmantes para el parto
La percepción del dolor en el trabajo de parto varía mucho de mujer a mujer. Este puede acrecentarse debido a diferentes factores: la duración del preparto, el cansancio, el miedo, la ansiedad, la falta de movilidad, etc. ¿Qué calmantes o anestesias pueden utilizarse en el parto para aliviar el…
Ver más
Estreptococo: Infección por estreptococo del grupo B
La infección de estreptococo del grupo B (EGB) es una infección bacteriana común que raras veces afecta gravemente a los adultos, pero que puede ser mortal para los neonatos
Ver más
Inducción del parto
La inducción es un procedimiento que el obstetra realiza para iniciar el parto utilizando medicamentos u otras técnicas médicas, cuando el trabajo de parto no se desencadena naturalmente.
Ver más