Pasar al contenido principal

Salud del niño

¿Cuánto debe pesar la mochila para evitar problemas en la espalda de los niños?
¿Cuánto debe pesar la mochila para evitar problemas en la espalda de los niños?
Cuidar la espalda de los niños y su postura es fundamental, y esto incluye tener en cuenta el peso de la mochila que cargan todos los días de casa al colegio y del colegio a casa.
Ver más
Ola de calor: ¿Cómo proteger a los bebés?
Ola de calor: ¿Cómo proteger a los bebés?
La ola de calor es un estado del tiempo con altas temperaturas y alta humedad, que abarca grandes zona del país y que puede durar varios días sucesivos y que puede afectar a los niños. Es importante considerar las alertas tempranas del sistema meteorológico, que procuran anticipar  situaciones...
Ver más
Hantavirus
Hantavirus, consejos para prevenir la enfermedad
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. El Ministerio de salud de Argentina recomienda tener en cuenta las siguientes...
Ver más
Mañanas sin estrés: qué hacer para que los chicos se despierten de buen humor
Mañanas sin estrés: qué hacer para que los chicos se despierten de buen humor
El colegio empieza muy temprano y las mañanas de muchas familias suelen ser a las corridas. ¿Cómo lograr mañanas sin estrés y por qué es tan importante hacerlo?
Ver más
A mi hijo le sangra la nariz: ¿qué hago?
A mi hijo le sangra la nariz: ¿qué hago?
Lo más seguro es que a un niño le sangre la nariz aunque sea una vez en su infancia, incluso, hay chicos a los que les suele sangrar la nariz habitualmente. ¿Qué hacer y qué no?
Ver más
Testículos no descendidos
Testículos no descendidos
En algunos niños por muchas razones hormonales y/o mecánicas, los testículos en uno o ambos lados no descienden normalmente al escroto. ¿Cómo se tratan?
Ver más
dengue zika y chikungunya que repelente usar en niños
Dengue, zika y chikungunya: ¿qué repelentes usar en los niños?
Una de las principales precauciones que se puede tomar para prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya (enfermedades transmitidas por la misma especie de mosquito) es el uso de repelentes. La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET de 30% o menos...
Ver más
Antibióticos: mitos y verdades
Los antibióticos son uno de los medicamentos que más se utilizan diariamente. ¿Cuáles son los mitos y verdades acerca de estos remedios tan controvertidos?
Ver más
¿Cuándo consultar al pediatra?
¿Cuándo consultar al pediatra?
Una de las dudas más frecuentes que muestran las madres primerizas es: ¿Cuándo debemos consultar al pediatra? ¿En qué casos es necesario recurrir a él?
Ver más
Conjuntivitis viral o bacteriana
La conjuntivitis es una inflamación de la membrana conjuntiva, un revestimiento transparente que cubre el interior de los párpados y el blanco del ojo. Puede ser viral o bacteriana.
Ver más
Varicela
La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster. Es de altísima transmisibilidad, es decir es de las más contagiosas.
Ver más
Consejos para comer sano
El aporte de energía de los alimentos que se reciben por la mañana es sencillamente indispensable para el correcto funcionamiento del organismo y mucho más aún en un organismo en edad de crecimiento. Sobre el total de energía que se necesita día a día, el desayuno debe cubrir aproximadamente el 20...
Ver más
El deporte, un juego en serio
El movimiento en el niño y en el adolescente es un elemento natural de vital importancia para la conquista del medio ambiente y la formación de su personalidad. La motricidad es una condición fundamental no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo.
Ver más
Las vacunas del ingreso escolar
Si tu hijo está por ingresar a primer grado, te contamos cuáles son las vacunas que debe tener según el calendario obligatorio (Calendario Nacional de Vacunas del Ministerio de Salud Pública)
Ver más
Pediculosis: piojos
Aunque los piojos no son transmisores de ninguna enfermedad seria, causan angustia y preocupación en padres, niños y educadores. El presente artículo intenta dar un poco de claridad a este problema y sobre todo, llevar alivio a los involucrados.
Ver más
Actividad física en niños y adolescentes
La actividad regular no sólo quema calorías, sino que también fortalece el sistema cardiovascular de su hijo, fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la flexibilidad. Ayuda a disminuir el estrés, a desarrollar el trabajo en equipo, el espíritu deportivo, la autodisciplina, aumenta su...
Ver más
Las alergias en primavera
Estornudos constantes, picazón y molestias en la nariz son algunas señales de que el polen está haciendo efecto sobre los chicos. Si tu hijo es alérgico, tené en cuenta estos consejos para reducir al mínimo los efectos de la primavera.
Ver más
El flujo vaginal en las niñas
El flujo vaginal en las niñas, fuera del período de recién nacida y de la pubertad, es siempre anormal. Está favorecido por características propias de la vagina infantil, que carece de estrógenos y por lo tanto es propensa a una serie de factores que pueden afectarla. Se puede prevenir o mejorar...
Ver más