Skip to main content

¿Cuándo está listo un niño para dejar los pañales?

https://www.youtube.com/watch?v=P-OrMljAcWs

Dejar los pañales es un proceso que necesita de ciertas condiciones previas más allá del control de esfínteres. ¿En qué momento estará preparado nuestro hijo para dejar los pañales? ¿Cómo es este proceso?

Transcripción

¿Cómo nos damos cuenta de que es el momento en que nuestro hijo está preparado para dejar los pañales? En realidad, dejar los pañales no se da de un día para el otro. Es un proceso lento, gradual, con idas y vueltas, ambivalente, porque por un lado los chicos quieren y no quieren. Por lo tanto, es algo que nosotros podemos ir viendo a lo largo de su desarrollo.

Pero ¿cuáles serían las condiciones previas para que ese niño esté en condiciones de iniciar un buen momento de aprendizaje del control de esfínteres?

Principalmente, estar desligado de todo lo que tenga que ver con la boca, quizá ya no esté tan interesado en el chupete, en la mamadera, que también su cuna ya no tenga barrotes, que esto le posibilite en el momento de aprender ir por sus propios medios al baño y hacer pis. Entonces, tenemos que preguntarnos si están dadas las condiciones para poder empezar a imaginarnos el proceso de ayudarlo a dejar los pañales.

En realidad, no es algo que sea una decisión exclusiva ni del niño ni de los padres; es algo que se produce de común acuerdo a partir de ciertas condiciones o características que tiene que tener el niño antes de empezar, como por ejemplo que ya pueda decir "yo", "mío", que tenga conciencia de su propio cuerpo, que reconozca sus piernas, sus brazos, que se pueda desplazar en el espacio, pueda subirse y bajarse solo la ropa. Digamos, que tenga una conducta motriz que le permita, al momento de aprender a dejar los pañales, hacerlo por sus propios medios, si no le estamos dando como un doble mensaje. Y también fijarnos si siente conciencia de que está haciendo pis, o si todavía es un tema que no es de su interés.

Estas serían las primeras pautas a tener en cuenta recién para empezarnos a ocupar del tema. Si vemos que todo esto no aparece, no sería el momento apropiado para hacerlo, porque cuando un niño está interesado en hacer un cambio, es el primero que nos da las señales y estas señales son muchas. Por lo tanto, tenemos que pensar en dejar de lado ciertos mitos (que si es invierno hay que esperar al verano, y que todavía es chiquito, que está por nacer el hermanito), sino simplemente observar a nuestro hijo, estar atento a lo que nos está pidiendo y, a partir de ahí, ayudarlo a empezar a dejarlo. Vamos a ir viendo cuáles son estas señales.

Bebés Niños Crianza y familia Crianza, familia y educación Educación y estimulación Estimulación temprana y desarrollo Mamás sin pareja Psicología del niño y la familia Salud del Bebé El papá y el bebé Salud del niño Rol paterno Videos Videos
Temas Videos