Skip to main content

Preparación para el parto

Aspectos a tener en cuenta al elegir una actividad de preparación durante el embarazo
Aspectos a tener en cuenta al elegir una actividad de preparación durante el embarazo
El embarazo es uno de los pocos momentos de la vida de una mujer en donde en un período muy corto de tiempo van cambiando su cuerpo, sus emociones y sus vínculos con el mundo que la rodea.
Ver más
Puerperio: tierra de nadie
Tener un hijo es la realización del sueño de toda mujer; sin embargo, a la emoción profunda y la alegría que su nacimiento genera en sus padres, se suman a menudo sentimientos encontrados propios de este período que denominamos puerperio".
Ver más
El parto o nacimiento
Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido
Ver más
Carta a una mamá embarazada
Estás entrando a esta hermosa tarea de ser mamá; siempre se nos dijo que por ser mujeres entendemos de estas cosas, pero la verdad es que nadie mas que nuestros hijos nos enseñan a ser padres.
Ver más
Anestesia peridural
La anestesia peridural se utiliza para aliviar el dolor que acompaña al parto, durmiendo la parte inferior del cuerpo pero al mismo tiempo permitiendo que la embarazada pueda colaborar en el proceso de alumbramiento. ¿Dónde y cómo se coloca? ¿En qué casos es necesaria? ¿Tiene alguna…
Ver más
Internación conjunta: mamá y bebé en el mismo cuarto
Una mujer, nuestra madre, es el primer ser con quien entramos en contacto. Por esta estrecha unión hay que proteger a la madre que recién ha dado a luz a su hijo, conscientizándola que lo más importante es no separarla de su bebé después del parto.
Ver más
Anestesia y calmantes para el parto
La percepción del dolor en el trabajo de parto varía mucho de mujer a mujer. Este puede acrecentarse debido a diferentes factores: la duración del preparto, el cansancio, el miedo, la ansiedad, la falta de movilidad, etc. ¿Qué calmantes o anestesias pueden utilizarse en el parto para aliviar el…
Ver más
Curso de preparto o psicoprofiláctico
Los cursos de preparto tradicionales consisten en charlas donde se informa a la mamá sobre los cambios que ocurren durante el embarazo, el parto y el puerperio. Cada día es más común, sin embargo, enriquecer esta actividad básica con otras opciones.
Ver más
Trabajo de parto
El trabajo de parto está caracterizado por una serie de fenómenos que logran, en conjunto, el nacimiento en forma natural.
Ver más
Pezón Umbilicado
Si te preocupan la forma de tu pezón en relación con la lactancia, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, previa autorización de tu médico
Ver más
La consulta prenatal: elegir el pediatra
Es importante que los padres puedan tomarse todo el tiempo necesario para elegir al futuro profesional de cabecera del niño, ya que luego del parto las preguntas abundan, y es muy beneficioso contar con alguien de confianza.
Ver más
¿Cómo prepararnos para la lactancia durante el embarazo?
Para prepararse adecuadamente para la lactancia, lo primero es conocer cómo son los propios pezones y pedir al obstetra que los revise, ya que todo pezón puede formarse y cuidarse adecuadamente.
Ver más
Cuándo ir al sanatorio para el parto
¿Me voy a dar cuenta de las contracciones de parto? ¿Sabré distinguirlas de las contracciones que tengo en el embarazo? ¿Llegaré a tiempo al sanatorio? ¿No será una falsa alarma?
Ver más
¿Por qué hacer una gimnasia especial en el embarazo?
La mayoría de las mujeres estamos acostumbradas a realizar actividad física, pero cuando llega el embarazo nos sentimos desconcertadas acerca de los ejercicios o gimnasia que podemos hacer. ¿Para qué sirven los ejercicios especiales para el embarazo?
Ver más
Visitas al obstetra durante el embarazo
La mayoría de los obstetras indican la consulta mensual, salvo en el primer trimestre y en el último trimestre. ¿Qué estudios va a solicitar el obstetra? ¿Qué se hace en cada visita?
Ver más
¿Cómo lavar la ropita del bebé? ¿Qué jabón utilizar?
Lavar la ropa del bebé es todo un ritual, sobre todo para las futuras mamás primerizas. ¿Qué tener en cuenta para cuidar su piel?
Ver más
¿Puede una relación sexual desencadenar el trabajo de parto?
Cuando una mujer está sexualmente excitada la hormona llamada oxitocina es secretada en el torrente sanguíneo. El Dr.Michel Odent la llama la hormona del amor". ¿Cómo colabora esta hormona en el trabajo de parto?"
Ver más
¿Qué son las contracciones?
El útero es un órgano principalmente formado por tejido muscular. Como todo músculo tiene actividad contráctil durante toda su vida, dentro y fuera del embarazo aunque habitualmente esto no es percibido por la mujer.
Ver más