Pasar al contenido principal

La importancia de criar en Tribu: saber que no estás sola

​​​​​​​Los grupos de embarazadas y de crianza configuran hoy en día, un nuevo espacio de acompañamiento a la mujer donde se tejen redes de apoyo y contención, compartiendo información, dudas, malestares y angustias, resonando con las diferentes historias y vivencias. La palabra circula con la premisa fundamental de no juzgar y sabiendo que ya no estarás sola.

Remontándonos a la historia, en las tribus ancestrales las mujeres solían compartir entre ellas el nacimiento y la crianza de los hijos, mientras que los hombres salían a cazar y buscar los alimentos. En estas tribus, se creaba un mismo código referido a la crianza. Con el nacimiento de las sociedades modernas, esto sufrió una profunda transformación. Los diferentes contextos sociales, económicos y políticos, influyeron en la nueva vida de las familias. Estas nuevas conformaciones, hicieron que en el camino se vaya perdiendo la crianza en tribu y el proceso de crianza se individualice.

La propuesta de la vuelta a la tribu o grupo criando entre pares, no sólo permite que se armen redes de contención y de apoyo, sino que también ayuda a contrarrestar la depresión y soledad que muchas veces se hace presente en el puerperio, o que se disipen angustias y miedos transitados en el embarazo, o que se puedan poner de manifiesto las dudas acaecidas para que el niño deje los pañales, por nombrar algunos ejemplos.

Estos encuentros, son mucho más que un simple encuentro entre mujeres: se habilita un espacio de escucha, de contención, de reflexión y de pensamiento que abarca no sólo a la madre, padre o bebé, si no que aborda lo vincular. Se crea un espacio de cuidado, de respeto y un lugar para hablar sobre todo lo que nos inquieta.

Las diferentes temáticas abordadas son variadas: lactancia, crianza respetuosa, el sueño del bebé, los discursos familiares y presiones que nos imponen, idealización, opiniones externas, los sentimientos durante el puerperio, cesárea vs. parto vaginal, y cualquiera sea el tema que te esté angustiando o preocupando.

Serendipia Grupos, es un lugar creado y coordinado por psicólogas que también hemos atravesado el embarazo y criar a nuestros hijos bajo las premisas de las sociedades modernas. Proponemos un abordaje grupal porque creemos que es la mejor forma de crear lazos y redes de apoyo, entre mujeres que están atravesando estas etapas.

A través de diferentes actividades y técnicas, como mindfulness, escritura, dibujo, etc y planteamos el rol de la mujer como una figura activa y consciente, que pueda llegar al propio camino de la introspección pero siempre acompañada por la seguridad que da el grupo.

Volver a nosotras, descubrirnos en este nuevo mundo, darnos la autorización como madres, con el plus del acompañamiento psicológico, que es tan importante hoy en día para atrevernos a cuestionarnos y encontrar en nosotras mismas la posibilidad de  abrir un nuevo camino hacia el maternaje.

Además de los encuentros grupales, brindamos espacios psicológicos individuales y de orientación a padres.

Lic. Eliana Lipquin (M.N.: 70920) – Lic. Marcia Navarro (M.N.: 71664)

(Coordinadoras de Serendipia Grupos)

Web Serendipia Grupos

mail: serendipiagrupos@gmail.com

whatsapp: (011) 1521808902

Embarazo Mujer, pareja y familia Preparación para el parto Preparación para la lactancia Parto y Lactancia Postparto y puerperio Lactancia y trabajo Parto natural Lactancia Bebés El recien nacido El sueño del bebé Crianza, familia y educación

Contenidos Relacionados