Pasar al contenido principal

Gimnasia y ejercicios durante el embarazo

https://www.youtube.com/watch?v=D4aH6cCmdRY


Transcripción

Cuando llega el momento del embarazo, hay mucha incertidumbre acerca de saber qué ejercicios son los más adecuados para realizar.

Generalmente, la preocupación de la mamá es qué ejercicios puede hacer con su vientre, con su abdomen. La mayoría de las mujeres estamos acostumbradas a trabajar intensamente la pared abdominal, pero llega el momento del embarazo y -sumado al desconcierto que genera saber cuál es el ejercicio más adecuado- se suma saber si le estamos haciendo bien o le estamos haciendo mal al bebé.

Lo más importante es tener en cuenta que el vientre va a ir creciendo permanentemente a lo largo de los nueve meses y que tiene suma importancia tratar de sostener y de fortalecer esa pared abdominal. Si bien se va a ir estirando día tras día con el crecimiento del útero, es muy importante que esa pared abdominal tenga el suficiente sostén como para poder albergar al bebé y para poder evitar un montón de molestias.

La panza va creciendo, los músculos se van estirando cada vez más y generalmente la mamá muy orgullosa de mostrar su embarazo, su panza, saca el vientre para afuera generando mucha sensación de peso al final del embarazo y, sobre todo, mucho dolor de cintura. Por eso tratamos, durante la gestación, de hacer hincapié en la importancia que tiene trabajar la pared abdominal.

Lo que tratamos de hacer es evitar los ejercicios convencionales. ¿Por qué? Porque generalmente, cuando uno va al gimnasio, usa los ejercicios acostada boca arriba. Si yo voy a poner una mamá embarazada acostada boca arriba, lo más seguro es que va a estar un rato prolongado y el peso del útero no va a favorecer la circulación del bebé. Por lo tanto, lo que buscamos son movimientos en donde la mamá permanentemente cambie de posición.

¿Qué objetivos buscamos con estos ejercicios? Fundamentalmente, primero el sostén de la pared abdominal, el sostén del bebé, que esos músculos tengan la suficiente fuerza para poder pujar, y que luego vuelvan a ocupar el lugar que tenían y la recuperación posparto sea mucho más rápida, lo que genera en la mamá un aumento importante de su autoestima el volver a encontrarse con este cuerpo tan diferente.

Les vamos a mostrar algunos movimientos con una mamá, para que visualicen cuál es el ejercicio permitido en esta etapa. Luz, lo que vamos a hacer es mostrar el ejercicio que practicás permanentemente para que tu pared abdominal llegue como ha llegado a estos poquitos días del parto.

Vamos a mostrar cómo nos vamos hacia atrás y cambia de posición el abdomen, sí, se observa bien, y volvemos a sentarnos (demostración en video). Cuando nos sentamos abrimos bien el pecho. Lo vamos a repetir un par de veces para que quede claro. Voy a ir hacia atrás, redondeo, alargo bien la cintura, y vuelvo a extender. Vamos a repetir el mismo movimiento cambiando de posición las piernas, vamos a ir hacia atrás, flexionando y alargando la zona lumbar, metiendo bien el abdomen hacia adentro y vuelvo a extender, flexiono y alargo la cintura, una última vez, y vuelvo a extender.

Con ese tipo de movimientos lo que vamos a lograr es que la mamá llegue al final del embarazo con una pared abdominal fuerte, sostenida y que tenga mucha fuerza, por supuesto, para el momento del pujo.

 

Videos Embarazo Actividad Física Embarazadas sin pareja Embarazo adolescente Salud en el Embarazo Videos en el Embarazo Listas útiles Múltiples
Temas Videos