Skip to main content

Los síntomas del embarazo

https://www.youtube.com/watch?v=RlORyFzOdWM


Transcripción


Hablemos de los síntomas del embarazo. A veces, el único síntoma, que por lo general siempre está presente, es la falta de menstruación.

Hay mujeres que recién se dan cuenta de que están realmente embarazadas cuando notan la panza crecer después del cuarto o quinto mes. Sin embargo, muchas otras, presentan otros síntomas de embarazo. Los más frecuentes, los más molestos son las náuseas -sobre todo a la mañana-, que se denominan “pituitas”, muchas veces vómitos, a veces vómitos repetidos a lo largo del día, dificultad para evacuar el intestino, tendencia a la constipación, mucha somnolencia, cansancio, ese cansancio que les cuesta llevar a cuestas.

Eso, sin embargo, no debe preocupar, son buenos síntomas del embarazo; son indicador de que la placenta, que hay una buena agresividad en la penetración placentaria, y que ese embarazo difícilmente se complique; son los mejores embarazos. Es un consuelo frente a tanta molestia, pero no deja de ser alentador.

Otros síntomas que suelen manifestar algunas mujeres -no todas y no se preocupen si no les ocurre– son algunos edemas, algunas sensaciones de molestias en el bajo vientre, dolor tipo menstrual, eso es por el crecimiento uterino.

También el cuerpo amarillo que se forma en el ovario después de la ovulación y que mantiene las hormonas del embarazo hasta la semana 12 puede ser responsable de algún dolor en el bajo vientre, que nosotros denominamos la pelvis, y aumento del volumen mamario, tensión mamaria o molestias mamarias. Son todos efectos secundarios de la progesterona que está produciendo primero el cuerpo amarillo y después la placenta y no deben preocupar: son cosas normales, el cuerpo está cambiando, hay un embarazo, las cosas cambian.

¿Qué pasa si se presenta alguna pérdida de sangre en la fecha menstrual los dos o tres primeros meses? Algunas mujeres lo experimentan y no tiene ninguna importancia.

Dijimos recién que la falta de menstruación es el signo inequívoco de que hay un embarazo. Sin embargo, si se presenta un pequeño sangrado justo al mes de la falta o a los dos meses de la falta, no debe preocupar, eso es frecuente y no tiene ninguna importancia, no es una hemorragia, no significa que el embarazo esté mal.

Embarazo Embarazadas sin pareja Embarazo adolescente Mujer, pareja y familia Salud en el Embarazo Videos
Temas Videos