Skip to main content

Síntomas de embarazo

¿Cómo saber si estás embarazada? Estos son algunos de los síntomas de embarazo que pueden manifestarse en el comienzo del mismo.

Estos son algunos de los primeros síntomas de embarazo:

  • Se suspende la menstruación (aunque, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, pueden pasar dos o tres meses hasta que ocurra o hasta que aparezcan otros síntomas). 
  • Los pechos se hinchan y se vuelven más sensibles, los pezones se oscurecen y se ponen más grandes durante el proceso preparatorio de la producción de leche. 
  • Se experimenta más sueño y más cansancio.  
  • Pueden sentirse algunos síntomas tales como náuseas, vómitos, mareos.
  • En ocasiones se siente mayor deseo de orinar.
  • Se pueden experimentar cambios bruscos en el estado de ánimo
  • Pueden aparecer manchas oscuras en la cara y en el vientre.
  • Hay mujeres a las que se les agudiza el olfato y olores que antes les gustaban ahora les desagradan.

Si pensás que estás embarazada, es recomendable que realices un test de embarazo para confirmar o desechar las sospechas.

A través de un test casero de orina, un análisis de sangre (que puede confirmar un embarazo midiendo los niveles de hCG en sangre incluso antes de que se produzca un atraso), un análisis de orina de laboratorio o una ecografía transvaginal, se puede determinar si estás o no esperando un bebé.

Hay que tener en cuenta que si el test de orina da positivo, las chances de que esté mal el resultado son remotas, sin embargo, un resultado negativo no es tan exacto ni definitivo, por eso se recomienda repetirlo días después o realizarse un análisis de sangre en caso de que los síntomas persistan.

Una vez confirmado el embarazo, es muy importante programar una consulta médica con el ginecólogo o con un obstetra para saber qué cuidados hacen falta en esta etapa, lo que se puede hacer y lo que no, las comidas que hay que evitar para llevar una dieta saludable -tanto para la mamá como para el bebé-, la incorporación de ácido fólico, entre otros hábitos.

El embarazo produce grandes cambios en el cuerpo de una mujer, en esta nota te contamos cuáles son los malestares más frecuentes y cómo sobrellevarlos.

Salud en el Embarazo