Pasar al contenido principal

Lo que no se puede hacer durante el embarazo

Te presentamos una lista de lo que debés evitar para tener un embarazo saludable.

  • Si fumás, llegó el momento de dejar el cigarrillo. El cigarrillo durante el embarazo aumenta los riesgos de: pérdida de embarazo, embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero), placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro, que el bebé nazca con bajo peso y con deficiencias respiratorias.
  • No ingieras alcohol. El alcohol que ingerís llega rápidamente a tu bebé. Consumir alcohol durante el embarazo aumenta los riesgos de que el bebé nazca con retraso mental, retraso de crecimiento, defectos en el corazón y malformaciones faciales.
  • No tomes medicamentos sin antes consultar con tu médico.
  • Tratá de ingerir menos cafeína. La cafeína atraviesa la placenta y podría alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. Si tomás café, podés adoptar el de tipo descafeinado o el de malta. De todos modos 1 o 2 tazas de café por día serán inofensivas.
  • Evitá comer pescado crudo y otras carnes crudas o poco cocidas o preparaciones que las contengan como el sushi, el carpaccio, etc. Lavá muy bien las verduras.
  • Si hay mascotas en el hogar, evitá el contacto directo con las heces. En el caso de las heces de los gatos, hay que tener especial cuidado para evitar la toxoplasmosis.
  • Evitá realizar tareas de jardinería y estar en contacto directo con la tierra (abono), para evitar también la toxoplasmosis. 
  •  
  • No tomes baños de inmersión a temperatura muy elevada, o termales, ni utilices saunas o baños de vapor. El problema es la temperatura del agua, no la inmersión. Un baño de inmersión casero, con agua templada (entre los 24 y 26 grados centígrados por ejemplo), no representa ningún peligro, en cambio, la inmersión en aguas por encima de los 36 grados centígrados puede ser perjudicial para el aparato circulatorio de la embarazada y por ende para el bebé, durante los 9 meses de gestación.

  • Nunca consumas drogas. El uso de marihuana se asocia a retardo de crecimiento fetal intrauterino, partos prematuros, sufrimiento fetal. Cuando se emplean altas dosis, y asociadas a alucinógenos, cocaína, tabaco y alcohol, puede causar malformaciones en el bebé. La embarazada debe respetar el derecho de su hijo a nacer sano y sin discapacidades por lo tanto debe suspender el consumo de todo tipo de drogas durante la gestación.
Embarazo Salud en el Embarazo Salud