Skip to main content

Métodos anticonceptivos

¿Qué es la anticoncepción?
Es sabido que la sexualidad no siempre tiene fines reproductivos y para poder vivirla libremente, pudiendo planificar cuándo se desea un embarazo, se recurre a la anticoncepción, que se logra a través de diferentes métodos anticonceptivos.
Ver más
Preservativos
El empleo de preservativos reduce los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y también son eficaces para evitar el embarazo.
Ver más
Diversas formas de identificar los días fértiles
Hay distintos métodos simples para calcular el período fértil o los días fértiles de la mujer.
Ver más
Parches anticonceptivos
Los parches anticonceptivos actúan de la misma manera que la tradicional “píldora”. Van liberando hormonas a lo largo de una semana, inhibiendo la ovulación. La absorción del estrógeno y la progesterona se produce a través de la piel.
Ver más
Pastillas anticonceptivas
Existen distintos tipos de anticonceptivos orales, con efectos y características particulares. La píldora más utilizada es la que combina dos hormonas y su eficacia es una de las más altas en relación a otro tipo de métodos.
Ver más
Cómo calcular tus días fértiles
El registro diario de la temperatura corporal ayuda a determinar la fecha de ovulación y los períodos fértiles de la mujer. Este método puede ser útil para buscar un embarazo como también para evitarlo.
Ver más
Dos ejemplos de planificación familiar
¿Deseas quedar embarazada? o ¿Querés evitar un embarazo?
Ver más
Anticonceptivos: La posibilidad de elegir cuando tener un hijo
Actualmente las parejas tienen una posibilidad más cercana de elegir cuando tener un hijo y, sobre todo, pueden escoger el anticonceptivo que se adecua mejor a sus necesidades, a su forma de ser y de pensar.
Ver más
Abstinencia periódica
Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como naturales":"
Ver más
Los espermicidas
Son productos químicos en forma de óvulos, jalea, crema o gel que se colocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relación sexual.
Ver más
El dispositivo intrauterino (DIU o espiral)
Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecólogo/a dentro de la matriz o útero.
Ver más
Los inductores de la menstruación
Los inductores de la menstruación son productos que se adquieren en las farmacias en la creencia, errónea, de que pueden interrumpir un embarazo reciente.
Ver más
Los lavados vaginales
Después de una relación sexual, lavarse con agua u otras sustancias no sirve como método anticonceptivo, pues los espermatozoides suben rápidamente por el cuello del útero.
Ver más
Mitos y falsas creencias sobre la menstruación
Acerca de qué les sucede a las mujeres o qué están en condiciones de hacer durante los días de la menstruación, existen muy viejas y falsas creencias.
Ver más
Métodos de barrera
Estos métodos interponen una barrera entre los espermatozoides y el óvulo, dificultando la fecundación.
Ver más
El diafragma
Uno de los métodos anticonceptivos femeninos es el diafragma, que se coloca antes de mantener una relación sexual y su eficacia no es tan alta como la de los anticonceptivos hormonales
Ver más
La esterilización masculina
La esterilización masculina llamada también vasectomía, consiste en cortar y extirpar una pequeña parte del tubo (conductos deferentes)
Ver más
La esterilización femenina
La esterilización femenina, también llamada ligadura de trompas, consiste en cortar las trompas de falopio, de manera tal que queda cerrado el paso entre los óvulos y los espermatozoides.
Ver más
El preservativo femenino
Una de las opciones anticonceptivas es el preservativo femenino que, a diferencia del masculino, no es tan utilizado y su eficacia anticonceptiva es de un 95 por ciento.
Ver más
Coito interrumpido
El coito interrumpido (o retiro) consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y eyacular afuera.
Ver más